Curso de Verano “Carlos V y el mar: el viaje de circunnavegación de Magallanes-Elcano y la era de las especias

cv-magallanes.jpg

Organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, se retransmite online por su canal de YouTube

22/09/2020. El catedrático emérito de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, César Chaparro y la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes, dirigen el seminario virtual “Carlos V y el mar: el viaje de circunnavegación de Magallanes-Elcano y la era de las especias”, que está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y se enmarca dentro del programa de la XXI Edición de los Cursos Internacionales de Verano 2020 de la UEx.

El curso se celebra del 21 al 25 de septiembre y se puede seguir online todos los días, a partir de las 16:00 horas (España), por el canal de YouTube del Fundación Yuste.

En el acto inaugural han participado el responsable de Asuntos Europeos y Delegado en Bruselas de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Miguel Ángel Martín, el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias y la directora del curso.

Expertos europeos e Iberoamericanos tratarán en sus conferencias temas como el Mediterráneo de Carlos V; la circunnavegación de Magallanes y Elcano, las Islas de las Especias y la primera globalización y también, de las imágenes, leyendas y mitos que se cernieron sobre el viaje

Contenido

Con la llegada al Mediterráneo occidental de navegantes de origen turco-otomano cambió el ritmo de la historia y Carlos V inició una gran política marina. El corso se profesionalizó a través de estos marinos, que se asentaron en ciudades que  convirtieron dicho ejercicio en la principal fuente de ingresos. La situación condujo al emperador a iniciar en la década de 1530 al rearme de las flotas, incrementar el número de efectivos y atacar los puertos en manos de los corsarios capitaneados por Barbarroja para contener los progresos otomanos en el Mediterráneo.

Una década antes Carlos V amparó una expedición comercial y científica a las islas de las Especias, abriendo una nueva ruta que permitió sobrepasar el Atlántico y América y llegar al Maluco. Fue la primera circunnavegación, la única durante décadas, que puso los cimientos de una globalización donde Oriente y Occidente dejaron de ser mundos incomunicados para iniciar un proceso de intercambios comerciales, científicos y culturales que transformaron la concepción del globo en los siglos posteriores, y que supusieron una verdadera revolución y una visión geopolítica completamente diferente de la que se conocía hasta el momento, clave para entender el mundo en el que vivimos hoy.

En el tiempo del Imperio el espacio americano constituyó la prolongación natural de la cultura europea. Fueron dos geografías que reinventaron mitos y leyendas,  construyendo sus propios imaginarios y desarrollando a través de la expresión barroca una cultura original en América.