Acciones de Documento

Congreso sobre Gastronomía, Sostenibilidad y Desarrollo

20200924_111226.jpg
 
20200924_111226.jpg
Se celebra los días 24 y 25 de septiembre con la participación de especialistas internacionales procedentes de 19 países

 

24/09/2020. El Congreso sobre Gastronomía, Sostenibilidad y Desarrollo (Congress on Gastronomy, Sustainability and Development) se desarrolla los días 24 y 25 de septiembre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, aunque debido a la situación de pandemia provocada por la COVID-19 ha pasado a ser el 90% online.

Los profesores de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura, Lorenzo Mariano Juárez y David Conde Caballero, han formado parte del Comité Organizador de este importante evento.

La Universidad de Extremadura y la International Commission on the Anthropology of Food and Nutrition (ICAF) junto a  la  Cátedra UNESCO Chair on Food, Culture and Development at the UOC, organizan un congreso donde se examinarán cuestiones relativas al papel de la sostenibilidad en la alimentación y, en particular, en la gastronomía, no sólo como concepto, sino también como un importante sector económico.

La sostenibilidad es una dimensión importante de la gastronomía. Sus actores (productores, chefs, restaurantes, sector público, pero también clientes, ONG y otros actores de la Sociedad Civil…) desempeñan un papel clave en la difusión del mensaje sobre la necesidad de desarrollar una verdadera conciencia de sostenibilidad y con ello en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El tema es prominente en las agendas de los gobiernos y otros organismos.

El equipo de especialistas, procedente de 19 países y que ofrecerán 57 comunicaciones, es multidisciplinar para la búsqueda de un examen holístico y profundo del tema.

El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo y el director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo, Francisco Xavier Medina, han participado en el acto inaugural.