Curso de verano “Diálogos Culturales Ibéricos y Transatlánticos. Identidades en contacto”

acto-inaugural.jpg

El seminario pretende ofrecer una visión rigurosa y actualizada sobre las relaciones de Portugal y España con Iberoamérica desde el ámbito de la cultura

29/09/2020. En torno a 300 alumnos de distintos países de Europa, de América Latina y de Estados Unidos asisten de manera virtual al curso de verano “Diálogos Culturales Ibéricos y Transatlánticos. Identidades en contacto”, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas e Interreg España-Portugal, en colaboración con la Universidad de Extremadura. Está dirigido por el profesor de la Universidad de Évora, Antonio Sáez Delgado. Se celebra de manera virtual del 29 de septiembre al 3 de octubre y se retransmite online por el canal de YouTube de la Fundación Yuste.

En el acto inaugural participó el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, la rectora de la Universidad de Évora, Ana Costa Freitas, el responsable de Asuntos Europeos y Delegado en Bruselas de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Miguel Ángel Martín y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, junto a Sáez Delgado.

El rector de la UEx ha destacado que “sin lugar a dudas nuestro mejor aliado universitario en el mundo es la Universidad de Évora”. “Este curso refleja nuestra preocupación por afianzar las relaciones a un lado y otro de la frontera y también con Iberoamérica”, añade.

El curso tiene como objetivo principal ofrecer una visión rigurosa y actualizada sobre las relaciones de Portugal y España con Iberoamérica desde el ámbito de la cultura. Pretende ofrecer una visión plural y dinámica de los numerosos flujos de contacto establecidos entre estos espacios en la modernidad, a través de una metodología que privilegie una perspectiva en la que se fundan materias como literatura, lengua, periodismo e historia.

Contando con ponentes de primer nivel (profesores universitarios, escritores, representantes de instituciones culturales, periodistas) que han abordado desde diversos puntos de partida los numerosos diálogos establecidos entre la Península Ibérica y el continente iberoamericano, el curso pretende, al mismo tiempo, ofrecer una imagen fiel de las zonas de contacto existentes entre territorios que comparten las lenguas portuguesa y española, entre otros vínculos culturales de gran importancia en un mundo global en el que la llamada “diplomacia cultural” cobra cada vez más un papel protagonista.