La UEx firma un convenio de colaboración con la Fundación Lumbini Garden

firma-de-convenio-con-la-fundacion-lumbini-garden.jpg

Avanzarán en el desarrollo de actividades y estudios relacionados con la Paz y el Diálogo Cultural entre Oriente y Occidente

09/04/2021. El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo y el presidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova Alemán, han firmado un convenio de colaboración que posibilitará la contribución mutua al desarrollo de las funciones de cada institución. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años.

La Fundación Lumbini Garden, a través del Centro Lumbini de Estudios Universitarios para la Paz, de próxima creación, facilitará la formación de los alumnos de la Universidad de Extremadura en estudios académicos relacionados con la Paz y el Diálogo Cultural entre Oriente y Occidente.

Ambas entidades colaborarán también en el desarrollo de Programas de Intercambio y Cooperación Internacionales, que se dirigirán tanto a estudiantes como a profesores. Las relaciones también se extenderán al campo de la investigación que se concretarán en acuerdos específicos.

La firma del convenio se enmarca dentro de los actos que la delegación nepalí desarrolla esta semana en Extremadura con motivo del proyecto “Cáceres Tierra Sagrada”, que supondrá la construcción del quinto complejo budista mundial.

Jornadas sobre la paz

El rector de la Universidad de Extremadura ha participado en la tercera sesión de las Jornadas Diálogos Culturales por la Paz entre Oriente y Occidente, celebradas en la tarde del jueves, 8 de abril, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Hidalgo ha subrayado en su intervención que existe un conjunto de objetivos comunes entre la UEx y la Fundación Lumbini Garden que podrían constituir la base de un proyecto educativo futuro. “Nuestra vocación es la de crear ciudadanos con valores más amplios que los puramente técnicos”, declara. Por ello, la UEx apuesta por mantener su vocación internacional y comprometida con la cooperación y el progreso dentro y fuera de Extremadura a través de la educación. “Estamos abriendo y desarrollando nuevos caminos hacia Europa, América y Asia. Consideramos que esta multiculturalidad es la clave para la formación de nuestros futuros egresados”, apunta. Hidalgo también ha destacado valores como la sostenibilidad, la conexión con el entorno, la igualdad y el compromiso con el desarrollo social y humano de Extremadura, “muchos compartidos con la Fundación Lumbini Garden”.

Junto al rector se encontraban en esta tercera sesión Eva Borreguero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Rodríguez Díaz, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona (online) y Abraham Vélez de Cea, catedrático de Pensamiento Oriental en la Universidad Eastern Kentucky.

Esta tercera sesión, de carácter más académico, ha tratado de la importancia de los estudios asiáticos y de la iniciativa, dentro del proyecto de la Fundación Lumbini Garden, de la creación del Centro Lumbini de Estudios Universitarios para la Paz, que se dedicará a la investigación y la docencia sobre la Paz y el Diálogo entre naciones, culturas y religiones con especial atención a la sabiduría budista en sus distintas variantes.