El Rector presenta al Claustro Universitario el balance del curso pasado

Sesión de Claustro

Debemos sentirnos satisfechos de la gestión de la pandemia en el seno de nuestra Universidad, ha dicho el máximo representante de la UEx

17/12/2021. La Universidad de Extremadura ha celebrado hoy a través de videoconferencia sesión de Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria extremeña. Como es habitual en estas sesiones, el Rector ha presentado las actuaciones generales llevadas a cabo en las diversas áreas de gestión durante el pasado curso, ya sea en el ámbito docente, investigador y de administración de la UEx.

COVID 19

Según ha señalado el Rector en su informe, “una parte sustancial de las actuaciones de nuestra Universidad ha estado marcada por las consecuencias que nos ha impuesto la pandemia, no obstante nuestra Universidad la demostrado una madurez importante a la hora de responder a esta enfermedad”, ha señalado el máximo representante de la UEx en su comparecencia claustral. A su juicio, gracias al esfuerzo de todos los integrantes de la Universidad (estudiantes y trabajadores), “hemos conseguido ir más allá de nuestras propias expectativas. Debemos sentirnos satisfechos por el resultado obtenido, que pone de manifiesto la responsabilidad colectiva en el cumplimiento de las medidas higiénicas establecidas en una situación tan compleja”, ha dicho el Rector. Los buenos resultados obtenidos han animado a la Universidad de Extremadura a iniciar el presente curso con similares medidas de contención de la COVID 19 aunque manteniendo en todo momento una vigilancia adecuada de la evolución de la pandemia y un registro actualizado de los casos de contagio así como de las personas confinadas por contacto estrecho con positivos para los tres colectivos, PDI, PAS y alumnos.

La UEx durante el curso pasado

Respecto al colectivo de Personal Docente e Investigador, el informe del Rector hace hincapié en que la UEx ha logrado acabar con las listas de espera para el acceso a los cuerpos docentes de funcionarios y además se han resuelto con gran agilidad 161 plazas y 55 bolsas de trabajo gracias a la gestión digital de la documentación. “Por último, se ha confeccionado la Oferta de Empleo Público 2021 que incluye plazas para la incorporación futura de los actuales contratos talento en los próximos años”, según ha explicado el Rector.

En lo que concierne al alumnado, el documento presentado hoy por el Rector indica que se consolida un ligero aumento en la matrícula de nuevo ingreso frente a la pérdida que se venía produciendo en cursos anteriores. Asimismo, la UEx seguirá apostando por la participación de los propios estudiantes como agentes activos de la búsqueda de empleo, tras los excelentes resultados del Portal de Empleo, que ha pasado a formar parte de una estructura de mayor envergadura coordinada con el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE), formando parte del Servicio de Prácticas y Empleo de la UEx.

En lo que respecta a la oferta académica, la Universidad de Extremadura ha implantado cinco nuevos títulos: los grados en Ingeniería en Geoinformación y Geomática y el de Ingeniería Civil y los másteres en Dirección y Gestión de Proyectos, el de Energías renovables, Gestión y Eficiencia energética y el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

En cuanto a la Investigación realizada por la UEx, las cifras indican que la captación de fondos por convenios y contratos ha tenido un incremento de aproximadamente dos millones de euros respecto al año 2020. La Universidad extremeña cuenta con 212 grupos de investigación que involucran a 2.682 investigadores, que desarrollan 1.350 líneas de investigación. “Este aumento progresivo de nuestra actividad investigadora está aumentando nuestra visibilidad y está provocando mejoras constantes en nuestra posición”, según ha dicho el Rector en su informe.

Por último, el Rector ha hablado de la “difícil situación económica” que se percibía en el ejercicio 2020. “Tal es así que el déficit que arrojaban las cuentas de la UEx al fiscalizar el año pasado era superior a los 12,5 millones de euros”. Muchos son los factores que podemos encontrar para explicar semejante desfase, tales como partidas e incrementos insuficientes en los fondos autonómicos destinados a la Universidad que se han ido alejando de las necesidades reales o, por ejemplo, los gastos extraordinarios debidos al coronavirus; todo ello unido a la incorporación del Decreto de bonificación de tasas de nuestros estudiantes.