La UEx y el Ayuntamiento de Cáceres avanzan en el desarrollo de Cáceres como Destino Turístico Inteligente

La investigadora Mar Ávila junto al concejal de Turismo Jorge Villar, el alcalde y el rector

18/01/2021. El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya han firmado este lunes un convenio de colaboración en el Área de Turismo, Innovación y Desarrollo Tecnológico. Gracias a este acuerdo, la UEx participará en la integración de nuevos modelos y metodologías con la finalidad de avanzar en el desarrollo de la ciudad como Destino Turístico Inteligente y contribuir así en la Estrategia de “Cáceres Smartcity”. La investigadora responsable del desarrollo del convenio es Mar Ávila, miembro del grupo de investigación GIM (Grupo de Ingeniería de Medios).

El rector ha agradecido la confianza depositada en “la labor diaria que desempeña la UEx” y ha deseado “que los resultados sean de interés para la validación de nuestro grupo de investigación y para la ciudad, para que pueda predecir los puntos de desarrollo rentables y mejorar el sector turístico”.

Luis Salaya ha declarado que intentarán aprovechar todo el potencial que ofrece la UEx en relación con la ciudad para que “deje el valor añadido aquí”. “Planteamos utilizar a la Universidad de Extremadura como la mejor consultora que podemos tener en esta materia”, señala.

Este proyecto de colaboración permitirá aplicar el conocimiento y las técnicas desarrolladas desde el Grupo de Ingeniería de Medios relacionadas con la extracción de conocimiento (identificación de patrones de comportamiento, clasificación, categorización y predicción de comportamientos) basados en conjuntos de datos de información turística recopilados en el proyecto del Ayuntamiento “Cáceres, Patrimonio Inteligente”. Desde este proyecto del Ayuntamiento se ha desplegado un completo sistema de sensorización para la monitorización de variables relacionadas con el turismo y el gran patrimonio que dispone Cáceres. La monitorización pretende optimizar recursos y ofrecer mejores servicios, principalmente a los turistas.

La aplicación de las técnicas de ciencia de datos y los algoritmos de ingeniería de datos desarrollados en el Grupo de Ingeniería de Medios sobre los conjuntos de datos turísticos recopilados por el Ayuntamiento de Cáceres permitirá disponer de nuevos modelos y de mayor conocimiento. “Todo ello ayudará en la toma de decisiones relacionadas con una temática tan importante para la ciudad como es el turismo, y esperemos que suponga una mejora global de la calidad que se ofrece tanto a visitantes como a los propios vecinos”, explican desde el grupo GIM.