La UEx participa en el “I Encuentro Internacional: Cultura de paz, educación y mediación. Agenda 2030”

encuentro-internacional-agenda-2030.jpg

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, ha intervenido en la mesa redonda “Mujer, cultura de paz y educación. (ODS 5, 4 Y 16)”

20/01/2021. La Universidad de Extremadura participa en el “I Encuentro Internacional: Cultura de paz, educación y mediación. Agenda 2030” organizado por UNED Madrid los días 19, 20 y 21 de enero. La Agenda 2030 reconoce la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas que proporcionen igualdad de acceso a la justicia y se basen en el respeto de los derechos humanos (incluido el derecho al desarrollo), en un estado de derecho efectivo y una buena gobernanza a todos los niveles, y en instituciones transparentes y eficaces que rindan cuentas.

Con la aprobación de la Agenda 2030, en 2015, Naciones Unidas diseña un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad con el objeto de fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Declara que “el desarrollo sostenible no puede hacerse realidad sin que haya paz y seguridad, y la paz y la seguridad corren peligro sin el desarrollo sostenible”.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste, ha participado este miércoles en la mesa redonda sobre Mujer, cultura de paz y educación”, junto a Consuelo del Val Cid, directora de la Cátedra de Igualdad y Agenda 2030 de la UNED Denia y profesora de Sociología de la UNED, Julio Neira Jiménez, catedrático de Filología de la UNED y Esther Souto Galván, catedrática de Derecho de la UNED.

Yuste ha defendido la necesidad de aportar “certidumbre en un momento en la sociedad de incertidumbre y complejidad”. “Tenemos que hablar de referentes femeninos a nuestros jóvenes para olvidarnos de roles y estereotipos. Estamos en un momento perfecto para darles referentes reales que construyan espacios de paz, donde la mujer tiene un papel importante, con ejemplos de mujeres destacadas en la historia”, defiende.

En su intervención, la vicerrectora de Estudiantes de la UEx ha reclamado que la voz de la mujer esté más presente en el debate de las redes sociales, “hay que redefinir el papel de la mujer en un espacio tan agresivo”.

A la pregunta que le han formulado sobre ¿cómo convertimos la Agenda 2030 en realidad?, Yuste no ha dudado en responder que mediante el “compromiso”, “creo que debemos comprometernos todos, tal y como lo indica la Agenda, y no dejar a nadie atrás”. En materia de docencia universitaria, “los profesores tenemos que introducir los objetivos de la Agenda de manera real en el día a día de las clases”. “Solo lo podemos realizar con el compromiso real desde donde estemos cada uno de nosotros. Así podremos transformar lo que tenemos a nuestro alrededor”.

Rocío Yuste pone la esperanza en los jóvenes para que puedan poner en valor y llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “tenemos que construir en las universidades este cambio, espacios donde poder trabajar los objetivos y que los estudiantes formen parte activa de él”.

Síguelo en YouTube: