Santiago Salamanca Miño, nuevo Defensor Universitario de la UEx

Acto de toma de posesión

El profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales toma el relevo de Vidal Mateos, que venía ejerciendo como Defensor desde 2011

08/01/2021. El Rectorado de Badajoz ha acogido hoy el acto de toma de posesión de Santiago Salamanca Miño como Defensor Universitario de la Universidad de Extremadura. Sustituye en el cargo a Vidal Mateos, primer Defensor Universitario de la institución docente extremeña desde el año 2011.

Santiago Salamanca venía ocupando desde los últimos 5 años el puesto de Defensor Adjunto. Durante el discurso que ha pronunciado hoy ha resaltado los valores que inspirarán su trabajo como Defensor: vocación de servicio, la voluntad de contribuir a mejorar la Universidad de Extremadura y el respeto a los principios de independencia, confidencialidad y autonomía, así como la lealtad institucional. “No concibo una tarea como la de velar por los derechos y libertades del colectivo universitario si no es porque lo que realmente deseas es servir. Desde mi punto de vista, esta vocación de servicio no es posible si no va unida a la empatía, cercanía y al intento de hacer algo más fácil la vida de las personas”, ha dicho el nuevo Defensor.

Durante su intervención, Salamanca ha señalado el papel que, a su juicio, debe desempeñar la figura del Defensor Universitario, como una persona que intenta hacer progresar a la Universidad buscando soluciones honestas a los problemas que se le presentan. “Sin ello, su labor puede volverse anecdótica”, ha apuntado. Como Defensora Adjunta estará la profesora María Luisa Durán.

Trayectoria

Santiago Salamanca Miño es Profesor Titular del área de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx. Es Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Cálculo Automático, por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED. Pertenece al Laboratorio 3D Computer Vision and Modeling ( 3D-CoViM ) del grupo de investigación Robótica, Automática y Sistemas de Producción (GRASP).

Con respecto a su labor de gestión,  ha sido subdirector de la Oficina de Convergencia Europea, subdirector de Ordenación Académica de la Escuela de Ingenierías Industriales y Defensor Adjunto de la Universidad de Extremadura, desde julio de 2015 hasta la actualidad.