¿Cómo generar estado de flujo (flow) en las redes sociales?

El Grupo de Investigación en Análisis Económico y Dirección de Marketing de la Universidad de Extremadura (AEDIMARK R&D Group) ha desarrollado el libro “¿Cómo generar estado de flujo en las redes sociales? El caso de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter”, publicado en la prestigiosa editorial Peter Lang

01/02/2021. Fruto de las amplias posibilidades de negocio que brindan Internet y los medios sociales, los profesionales de marketing se esfuerzan por comprender los principios que subyacen en el comportamiento del consumidor en línea. La investigación comercial suele recurrir al análisis de dicha conducta en los medios convencionales, sin olvidar que han surgido nuevos elementos aplicables a los entornos virtuales, entre los que se encuentra el concepto de flujo, el cual puede acarrear consecuencias muy positivas en la conducta de los consumidores (mayor disposición a examinar, retener y considerar la información del sitio web, e incluso a repetir la visita).

Peter Lang, la prestigiosa editorial especializada en Ciencias Sociales y Humanidades, ha publicado recientemente el libro ¿Cómo generar estado de flujo en las redes sociales? El caso de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. En él se establece un marco teórico en el que se define genéricamente y se describen los aspectos más importantes del estado de flujo (dimensiones, beneficios y problemas, etc.). Posteriormente, el libro ahonda en las características de dicho fenómeno pero, esta vez, aplicado al entorno virtual, y lo relaciona con términos propios de la disciplina comercial.

En la actualidad, los factores emocionales que intervienen en las decisiones de compra han ido ganado peso en detrimento de otros aspectos más racionales o utilitarios: lo que realmente valoran los consumidores es la experiencia completa que envuelve los actos de compra y consumo de un producto, y no tanto las características apreciables del mismo. Pero cuando se hace referencia a emociones asociadas a la compra online, no sólo se habla de sensaciones positivas, puesto que la falta de visitas presenciales a los establecimientos crea cierta reticencia en los usuarios. Estos frenos o barreras se suplen induciendo a los consumidores a un estado de flujo.

El objetivo principal de este libro desarrollado por el Grupo de Investigación en Análisis Económico y Dirección de Marketing de la Universidad de Extremadura (AEDIMARK R&D Group) es el estudio de la experiencia de flujo desde la óptica de la comercialización e investigación de mercados, y, del comportamiento humano. Con este enfoque interdisciplinario, se hace una revisión bibliográfica de la literatura sobre flow, complementándose con la exploración de su efecto en el ámbito de la social media, buscando así que las marcas contemplen este concepto en sus estrategias de marketing digital.

Los profesores Luis R. Murillo Zamorano y José Ángel López Sánchez, y Ana Belén Mera Gallego, autores del libro, analizan desde una perspectiva más práctica el estado de flujo en entornos virtuales. Para ello, se sirven de un cuestionario efectuado por una muestra de la población objeto de estudio, cuyas respuestas son procesadas mediante un software estadístico, arrojando una serie de resultados y conclusiones acerca de la percepción que tienen los individuos sobre las experiencias óptimas que ofrecen distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube y Twitter).

El libro ¿Cómo generar estado de flujo (flow) en las redes sociales? El caso de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter se encuentra disponible en: https://www.peterlang.com/view/title/74474