El Coro de la UEx ofrece un concierto en el Museo Helga de Alvear

concierto-coro-uex.jpg

El concierto ha sido la actividad que ha inaugurado los XXII Cursos Internacionales de Verano/Otoño

14/06/2021. El Coro de la Universidad de Extremadura ofreció el pasado viernes, 11 de junio, un concierto por el que se inauguraba los XXII Cursos Internacionales de Verano/Otoño en el Museo Helga de Alvear de Cáceres. El coro estaba acompañado de la música del pianista José Luis Porras.

“Este es un acto concebido en colaboración con el Museo Helga de Alvear, muestra de la relación que existe entre ambas instituciones y que a lo largo de los meses se verá enriquecida con un curso de verano sobre colecciones privadas y museos públicos que tendrá lugar en el mes de octubre”, ha declarado el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido en el saludo de bienvenida a los presentes.

El Coro de la UEx

En su dilatada trayectoria, el Coro de la UEx lo han integrado más de quinientos coralistas (alumnos de la Universidad, profesores, personal laboral) habiendo intervenido en todos los actos académicos oficiales de la Universidad de Extremadura.

El Coro desarrolla una amplia tarea de difusión de la música coral y en particular del repertorio de autores extremeños o pertenecientes al ámbito del patrimonio musical de Extremadura. Destacan en este sentido varias de sus giras europeas por países como Portugal (Coimbra, Covilhã, Braga y Castelo Branco), Francia (Angers, Blois y París), República Checa (Praga), Italia (Nápoles, Florencia y Roma) Lituania (Vilnius y Panevėžys), Letonia (Riga), Ucrania (Lvov), Finlandia (Helsinki), Estonia (Tallin), Rusia (San Petersburgo), Bélgica (Bruselas, Gante y Brujas) y Holanda (Amsterdam).

También ha recibido diversos premios de interpretación obtenidos en festivales nacionales e internacionales: Cieza (Murcia), Jijona (Alicante), Griñón (Madrid), Praga (República Checa) y Nápoles (Italia). Cuenta en su haber con cinco grabaciones discográficas, la primera, dedicada al folklore extremeño (1978); la segunda, a la polifonía y folklore internacional (1995); la tercera, a la música profana del siglo XX (2003), la cuarta a la Música sacra en Extremadura (2006) y la última, a la Música española del siglo XX de temática mariana (2008).

Desde 1996 su director titular es Francisco Rodilla León, profesor Superior de Música, licenciado en Filología Clásica y doctor por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Doctorado en 2004. Formado con músicos como Alberto Blancafort, Jordi Casas, Javier Busto, Mercedes Padilla, Miguel Manzano, Daniel Vega, Mar ía Coronada, Ángeles Habela, etc, en la actualidad es Profesor Titular de Universidad en el área Música de la Universidad de Extremadura.

Ha sido subdirector del Coro “Tomás Luis de Victoria” de la Universidad Pontificia de Salamanca (1984-89), director de “Camerata Vocal” de Salamanca y fundador-director del Coro “Polyphonía"” de Cáceres. Ha sido además director invitado del Coro Pro Música, de la Universidad de Vilnius (Lituania, 2005), de Ensemble ESART de Castelo Branco (Portugal, 2006), del Coro y Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid (2008 y 2009) Coro de Cámara de Sevilla (2015 y 2016) y Coro “Manuel de Falla” y Orquesta de la Universidad de Granada (2017). Desde 2010 es también director titular de la Orquesta de la Universidad de Extremadura".