Investigadores de la UEx consiguen el premio del XXV Certamen Cacereño de Investigación de Enfermería 2021

investigadores.jpg

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres ha distinguido a los investigadores de la UEx por el estudio titulado “Enfermería frente a la COVID-19. Un estudio cualitativo sobre cuidados en primera línea en Cáceres”

13/05/2021. Este miércoles, 12 de mayo, se ha celebrado el Día Internacional de la Enfermería. El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres ha otorgado el primer premio del XXV Certamen Cacereño de Investigación de Enfermería de 2021 a un equipo conformado por el personal docente e investigador de la Universidad de Extremadura David Conde Caballero, Jara Bonilla Bermejo, Jerónimo Luengo Polo, Borja Rivero Jiménez y Lorenzo Mariano Juárez. El trabajo premiado tenía como título “Enfermería frente a la COVID-19. Un estudio cualitativo sobre cuidados en primera línea en Cáceres”.

La investigación, desarrollada por investigadores del Grupo Interdisciplinar Sociedad, Cultura y Salud (GISCSA) de la UEx, analizó las experiencias de enfermeras que estuvieron en primera línea durante la primavera de 2020. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a un total de 19 participantes, desde un enfoque empírico de naturaleza fenomenológica y un análisis temático de los relatos. El estudio se realizó en la ciudad de Cáceres del 1 de septiembre de 2020 y el 10 de enero de 2021. Diferentes categorías temáticas analíticas emergen de los resultados y el análisis: las extremas condiciones laborales de trabajo; el impacto en el ámbito emocional y social, las estrategias de afrontamiento y la identidad profesional enfermera. Los relatos de experiencia recogidos en este trabajo constituyen un tipo de evidencia imprescindible con la que analizar las relaciones entre contexto laboral y la experiencia, ofreciendo material para poder examinar carencias y definir planes de mejora desde la perspectiva de la Narrative Evidence Based Medicine.