Presentado el libro “Territorio y Acceso a la Justicia en el Posconflicto Colombiano”

Presentación del libro

Escrito por el profesor de la UEx, Marcos Criado de Diego

31/05/2021. La obra “Territorio y Acceso a la Justicia en el Posconflicto Colombiano”, de Marcos Criado de Diego, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, ha sido presentada en la terraza de “Los Siete Jardines” (Cáceres).

El libro, editado por la Universidad Externado de Colombia, recoge un estudio sobre la conflictividad y los mecanismos de resolución de conflictos en las zonas rurales de Guapi, Cauca, a través de un trabajo de campo muy exhaustivo financiado por el Programa de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer-Stiftung (KAS) y por la Fundación Activos Africanos (ACUA).

La presentación tuvo lugar en el marco del Seminario “Justicia y territorio en el proceso de paz en Colombia”, actividad organizada por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura con la colaboración del Grupo de Investigación F&I, y enmarcada en el análisis jurídico de los retos del derecho constitucional iberoamericano y, más concretamente, en la realidad del proceso de paz en Colombia. En esta línea desde el Área de Derecho Constitucional y bajo la coordinación del profesor Marcos Criado de Diego se han venido organizando asiduamente actividades que abordan la problemática del proceso de paz y del postconflicto en Colombia. En esta ocasión se presentó un Seminario sobre los resultados de la investigación en la línea de acceso a la justicia en el territorio rural colombiano.

El análisis detallado de la obra corrió a cuenta de Erika M. Rodríguez Pinzón, investigadora del ICEI de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora de América Latina en la Fundación Alternativas. En el acto participaron también, junto al autor y a la profesora de Derecho Constitucional y directora del Seminario, Lorena Chano Regaña, David Santos Holguín, concejal del Ayuntamiento de Cáceres, encargado de inaugurar el evento; y Marie-Christine Fuchs, directora del Programa Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), quien contextualizó la investigación en el terreno; David Soto Uribe, director de la Fundación Activos Africanos (ACUA), que valoró muy positivamente la investigación desde la perspectiva de la necesidad de inversión y desarrollo en las comunidades negras del Pacífico colombiano; y Juan Carlos Moreno Piñero, director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, quien incidió sobre la importancia de las relaciones entre Europa y América Latina y el impacto de la obra en este contexto.