En marcha la tercera edición de título propio de formación para el empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual

Acto de inauguración

Financiado por la Fundación ONCE a través del Fondo Social Europeo

24/11/2021. La UEx ha iniciado este martes la III edición del título propio de formación para el empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual. Este Curso de Experto en “Formación en habilidades para el empleo inclusivo” contará con una docena de estudiantes de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual igual o superior al 33% e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta iniciativa está financiada por la Fundación ONCE, a través del Fondo Social Europeo (el FSE invierte en tu futuro), y en ella colaboran Plena Inclusión Extremadura y la consultora especializada en impacto social y sostenibilidad Zoomin.

El programa, que se realizará en la Facultad de Educación, tendrá una duración de 300 horas, que corresponden a 30 créditos ECTS de la universidad, que se distribuirán en 230 horas lectivas en modalidad presencial y las 70 restantes en prácticas laborales con entidades colaboradoras. Este curso tiene como objetivo favorecer la educación inclusiva para personas con discapacidad intelectual, incrementar sus oportunidades de empleabilidad y promover un cambio real de modelo universitario y social.

Las características del formato y sus objetivos han sido presentados esta mañana en el acto de Bienvenida presidido por Luis Manuel Casas, decano de la Facultad de Educación, que también ha contado con la participación on line de Isabel Martínez, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven, de la Fundación ONCE; y la presencia de Sebastián González, director Gerente de Plena Inclusión Extremadura y Mª Rosa Oria, directora del Título de Experto, y profesora del Dpto de Ciencias de la Educación en esa Facultad.

En el acto se ha destacado la importancia de esta iniciativa de innovación educativa y transferencia del conocimiento a la ciudadanía. Isabel Martínez ha dicho que es un ejemplo de cómo es posible adaptar el sistema educativo en todos sus niveles, que demuestra que la convivencia de todas las personas en un mismo entorno es posible, más allá de las circunstancias individuales. Por su parte, Sebastián González ha reivindicado el empleo para las personas con discapacidad intelectual, y ha recordado que ni siquiera en las administraciones públicas se cumple con el 2% de personal de este colectivo que, por ley, debería estar ya contratado en las administraciones, lo cual se convertiría en una fuente de empleo que serviría de ejemplo a aquellas empresas que aún no confían en las personas con discapacidad intelectual. El Decano ha señalado el reto que supone esta formación para el profesorado universitario, animando a estos nuevos estudiantes de la Facultad de Educación a que planteen todas sus reivindicaciones, para que entre todos y todas podamos construir un sistema educativo más equitativo. Por su parte, Mª Rosa Oria, avanzó algunos novedades del curso respecto a ediciones anteriores, como la introducción de un módulo de robótica y otro de expresión corporal y actividad física entre los medios de comunicación y expresión que se trabajan en el curso y terminó agradeciendo la confianza depositada en este proyecto, por parte del profesorado del curso, por la de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, así como al respaldo que se ha dado siempre desde Rectorado a este proyecto, tanto por parte del Rector Antonio Hidalgo, como de la Vicerrectora de Planificación Académica, Pilar Suárez, del que depende el Servicio de Títulos Propios.

Terminado el acto de bienvenida el alumnado se desplazó al aula asignada para la docencia, donde comenzaron con las clases de los módulos sobre “La Universidad de Extremadura”, impartido por Ana Piquer y “contenidos numéricos básicos”, impartido por Ana Caballero.

Esta acción no se presenta aislada, sino que aspira a ser el inicio de un conjunto de actuaciones más amplio y a largo plazo, impulsado por la “Red de Empleo Inclusivo” cuyas promotoras son la propia UEx, Sapiem-Servicio de emprendimiento de la UEx, Plena Inclusión Extremadura y Zoomin. La Red ya ha puesto en marcha diferentes formaciones y acciones de consultoría con centros especiales de empleo extremeños encaminadas a fortalecer al sector empresarial de la discapacidad intelectual y favorecer nuevas iniciativas emprendedoras, con el objetivo de crear nuevas y mejores oportunidades de empleabilidad para el colectivo de personas con discapacidad intelectual que hoy inician este Curso gracias a Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.