La Facultad de Formación del Profesorado otorga la Distinción María Antonia Fuertes al profesor Antonio Luceño

20211125_122107.jpg

Reconoce a título póstumo su labor como docente durante más de 40 años en la Escuela de Magisterio y en la Facultad. La entrega se ha realizado durante la festividad de San José de Calasanz, patrón del centro

25/11/2021. Un año más, la Facultad de Formación del Profesorado celebra la festividad de su patrón, San José de Calasanz, reivindicando la importancia que tiene la formación inicial del docente y del educador social. Estudiantes de 4º de Primaria abrieron el acto académico con una actuación donde interpretaron cuatro piezas musicales.

En su intervención, el decano del centro, David González, ha declarado que en épocas como la actual, donde se sufre una crisis sanitaria, se pone de relieve la necesidad de contar con un buen sistema educativo para tener “una población adecuadamente formada, capaz de tomar decisiones responsables”. “En cierto modo, debemos felicitarnos por ello ya que, por ejemplo, en nuestro país el porcentaje de población que rechaza la vacuna es marginal, alcanzándose unos altos índices de confianza en la Ciencia, muy lejos de lo que está ocurriendo en otros países de nuestro entorno”, manifiesta.

González ha recordado que en este curso, nuevamente con la docencia presencial, pasan a diario por las aulas de la Facultad de Formación del Profesorado más de 1.500 personas, que alcanza la cifra de 2.000 cuando se realizan seminarios de prácticas. A pesar de este importante trasiego de personas, no se ha producido ninguna incidencia de COVID, que demuestra que la comunidad universitaria ha ejercido con gran responsabilidad la adopción de las medidas sanitarias adoptadas.

En relación a los proyectos que llevan a cabo, el decano ha destacado que la Facultad ha diseñado el “aula del futuro”, en la línea de las Aulas del Futuro de Extremadura que la Consejería de Educación está implementando en los centros educativos. El proyecto originalmente se plantea por European Schoolnet (EUN) como Future Classroom Lab y posteriormente ha sido adaptado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las “aulas del futuro” son más que un espacio y permitirán que los estudiantes estén formados en las metodologías docentes que la escuela demanda, además de ser de utilidad para la práctica educativa habitual.

El curso pasado se puso en marcha la Primera Convocatoria de Premios a los Mejores Trabajos Fin de Estudio, como recompensa a los trabajos más sobresalientes, con una calificación igual o superior a 9,5, defendidos en cualquiera de las convocatorias del curso pasado:

1º Trabajo Fin de Grado: Francisco José Méndez Rivera

2º Trabajo Fin de Grado: María de los Reyes Benítez Martínez

3º Trabajo Fin de Grado: Rebeca Mellado Soler

1º Trabajo Fin de Máster: Sara Mancera Álvarez

2ª Trabajo Fin de Máster: Olga Tostado Calvo

2ª Trabajo Fin de Máster: María Teresa Simón Sánchez

Javier Alejo Montes, antiguo decano del centro y profesor de Teoría e Historia de la Educación, ha sido el encargado de impartir la lección magistral del acto académico, titulada “Aproximación histórica a la formación institucional de los maestros y de las maestras de Cáceres desde su inicio hasta la actualidad: 1842-2021”.

Distinción María Antonia Fuertes

La distinción María Antonia Fuertes, que reconoce a las asociaciones, entidades, personas o grupos que han destacado por su labor humanística a través del área de la educación, ha recaído, a título póstumo, en el profesor Antonio Luceño. Luceño fue durante más de 40 años profesor de la Escuela de Magisterio y de la Facultad de Formación del Profesorado. También fue profesor emérito de la Universidad de Extremadura. Ha recogido este reconocimiento su hijo, Agustín Luceño.

El acto académico ha estado presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, acompañado por Francisco Javier Jiménez Bautista, delegado Provincial de Educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y José Ramón Bello Rodrigo, concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres.