La Antropología de España y Portugal se da cita en Extremadura en torno a la temática de la soledad

El IX Encuentro Ibérico de Antropología ha reunido a más de 30 expertos en Hervás

18/10/2021. Los días 15, 16 y 17 de octubre se ha celebrado en la localidad de Hervás, Cáceres, el IX Encuentro Ibérico de Antropología con la colaboración de la Universidad de Extremadura. El encuentro ha sido organizado por los profesores Borja Rivero Jiménez, David Conde Caballero y Lorenzo Mariano Juárez. Esta reunión científica ha reunido a más de 30 antropólogos de España y Portugal, que han reflexionado en torno a un tema de gran calado social en la actualidad cómo es la soledad en sus diferentes manifestaciones.

Desde finales del siglo pasado, pero sobre en los últimos años de manera más acusada, se habla en términos de epidemia de soledad. La mayoría de los enfoques que analizan el fenómeno se centran en las relaciones de salud, enfermedad y atención. El campo de los afectos, las emociones, los sentidos, las prácticas generadas o los temores que se sufren se configuran como campos de cultura sobre los que la mirada antropológica puede ofrecer análisis precisos. La disciplina y sus formas de mirar pueden ayudar a comprender este fenómeno creciente y preocupante para instituciones. Un prisma de aporte que ha sido el principal objetivo de esta convivencia, debatiéndose sobre como las ciencias sociales han emprendido de manera reciente la tarea de abordar los contextos sociales y las formas de cultura que condicionan y permiten explicar las prácticas, experiencias, representaciones y emociones de sujetos que experimentan algún tipo de soledad. Las diferentes comunicaciones presentadas en este Encuentro han analizado una amplia diversidad de temáticas: Cohousing entre personas adultas mayores para evitar la soledad, alimentación y soledad en personas de la tercera edad, la experiencia de soledad en torno a la práctica etnográfica, la soledad a través del silencio en la historia, el abandono y soledades en pueblos aislados o la soledad de personas con demencias y problemas cognitivos.

El evento, cuyos orígenes se remontan al año 2000, cuando la ahora catedrática emérita de Antropología Social de la Universidad Complutense María Catedra Tomás propuso la realización de actividades conjuntas entre profesionales de la antropología de España y Portugal, es probablamente la mayor muestra de cooperación científica y académica entre ambos países en torno a la disciplina. Desde entonces, se han realizado ocho encuentros, alternando su organización entre España y Portugal, en los que se han encontrado profesores universitarios y estudiantes de posgrado y doctorado, dialogando y debatiendo sobre temas previos para establecer la discusión. Este Encuentro ha sido el noveno y por primera vez se ha desarrollado en una localidad de Extremadura, cerrándose con un elevado éxito en la participación, la organización y las conclusiones obtenidas.