Las ventas en las PYMES extremeñas caen un 12,69% por el coronavirus

acto-inaugural.jpg

Los datos los ofrece el informe FAEDPYME (Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la PYME), que en Extremadura realiza la UEx. En el empleo, el impacto en la región ha sido inferior al resto de España

26/10/2021. Un equipo formado por profesores de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo del grupo de investigación  EMTURIN, en colaboración con la Fundación Xavier de Salas, ha elaborado el informe “Impacto económico del COVID-19 en las PYMES extremeñas. FAEDPYME Extremadura 2021”. Los autores son Ricardo Hernández Mogollón (director ejecutivo), Manuel Almodóvar González (director técnico), Antonio Fernández Portillo (responsable de datos), María Calzado Barbero y Nuria Ramos Vecino.

Este martes se han presentado los resultados en el salón de actos del centro, donde el decano, José Luis Coca, ha declarado que la “actividad muestra el compromiso de la Facultad con la sociedad”. FAEDPYME, recuerda Hernández Mogollón, “busca analizar la competitividad de las PYMES, detectado sus fortalezas y debilidades, para hacer propuestas a las empresas”.

Resultados del informe

FAEDPYME (Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la PYME) es una organización a nivel internacional que estudia, desde el punto de vista estratégico, a las PYMES con la misma metodología en cualquier continente del mundo. La Fundación está integrada por 144 universidades a nivel internacional. La Universidad de Extremadura forma parte de ella a través del grupo EMTURIN.

El informe, aplicando metodología científica homogénea, ha estudiado el impacto del coronavirus en las diversas dimensiones de la PYME extremeña y lo ha comparado con el resto de España.

Los principales resultados del análisis del impacto económico del COVID-19 señalan que la caída de las ventas ha sido similar tanto en Extremadura, un 12,69%, como en España, un 12,76%. “Desde el punto de vista de las ventas encontramos que en España y en Extremadura ha habido un resultado homogéneo: unas caídas generalizadas en todos los sectores y en todos los tamaños empresariales en torno al 12,7%. En Extremadura, el sector comercial y el industrial son los que más han sufrido la crisis respecto al impacto en las ventas. De hecho, en el sector industrial hablamos de unas caídas del 15,8%”, explica el director técnico del Proyecto FAEDPYME Extremadura, Manuel Almodóvar.

Afortunadamente, el COVID-19 en el empleo ha tenido un menor impacto en Extremadura que en el resto de España. En términos netos, un 5% de las PYMES extremeñas han reducido su plantilla, comparando el año 2019 con el 2020. Este dato es de 12,90% para España. “La comparación es favorable respecto a Extremadura, pero no todos los sectores han funcionado de la misma manera. Encontramos que el sector comercial es el que más ha caído con casi el 10% (9,5%), el doble de la media en Extremadura”, destaca Almodóvar. En Extremadura, las empresas peor paradas han sido las micro, mientras que en España fueron las pequeñas. El porcentaje de empresas que ha incrementado plantilla ha sido mayor que las que han disminuido. En términos netos, el empleo en la construcción ha crecido.

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE-ERE), en Extremadura ha afectado a un menor número de empresas (Extremadura 36,6%vs España 43,7%), pero cuando se ha aplicado se ha hecho con mayor intensidad: en la región ha afectado al 75,2% de la plantilla frente al 70,5% de España.

El 2021 se atisba como el año de la recuperación, en especial en el sector servicios. Cuanto más grande sea la empresa (en Extremadura, medianas), menor repercusión ha tenido la crisis del coronavirus y mayor expectativas de recuperación existen.