El campus de Badajoz acoge el Curso de Verano/Otoño sobre nano-citometría

Acto de inauguración

Dirigido por Alberto Álvarez Barrientos, director del Servicio de Técnicas Aplicadas a la Biociencia de la Universidad de Extremadura y el profesor Agustín Muñoz Sanz

27/09/2021. Las instalaciones del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI) en el campus de Badajoz acogen desde hoy el Curso Internacional de Verano/Otoño "Nano-citometría: detección de vesículas extracelulares y virus por citometría de flujo".

El seminario está dirigido por Alberto Álvarez Barrientos, director del Servicio de Técnicas Aplicadas a la Biociencia de la Universidad de Extremadura y el profesor Agustín Muñoz Sanz. Según el experto en enfermedades infecciosas de la UEx, la citometría de flujo es una técnica que permite detectar en muestras de sangre, de orina o de saliva, partículas muy pequeñas como los virus mediante diferentes longitudes de onda. Estas extraordinarias posibilidades son de gran ayuda a la medicina asistencial a la hora de detectar infecciones víricas o microbios que se mueven en el rango de lo nanométrico, ha explicado Muñoz Sanz. Hasta el momento estas estructuras minúsculas se detectaban por microscopía electrónica.

El Curso es de carácter teórico-práctico con el objetivo de mostrar el uso de la citometría de flujo en el análisis multiplexado de las partículas biológicas de menos de 200 nm. También pretende demostrar sus aplicaciones en el estudio de virus, microvesículas y exosomas, así como profundizar en el análisis y la purificación de vesículas extracelulares y virus.

La formación y prácticas impartidas están destinadas a Biólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios y estudiantes interesados en la detección de vesículas extracelulares y su inmunofenotipaje. Virólogos e interesados en la detección y conteo de partículas virales (vacunas, herramientas virales, etc.)

El programa incluye la ponencia sobre detección de SARS-CoV-2 usando Flow Virometry, a cargo de Jordi Petriz, (Instituto Josep Carreras) y la charla titulada Análisis de Microvesículas y Exosomas por CDF, por Enrique O'Connor, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Cuenta con el patrocinio de las empresas BeckmanCoulter y MiltenyiBiotec