La Universidad de Extremadura conmemora el centenario del nacimiento de José Saramago

El Antiguo Edificio de Magisterio en Cáceres alberga la exposición “Volver a los pasos dados”, realizada por la Fundación José Saramago. Forma parte del programa de actividades que se desarrollarán hasta junio

19/04/2022. La Universidad de Extremadura, la Junta de Extrema­dura, el Consulado General de Portu­gal y el Instituto Camões han preparado una serie de actividades conmemorativas para celebrar el centenario del nacimiento del escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago.

La exposición “Volver a los pasos dados”, situada en el Antiguo Edificio de Magisterio en Cáceres, ha inaugurado este martes el programa de actividades. La muestra ha sido realizada por la Fundación José Saramago como un viaje por la biografía y bibliografía del escritor y se puede visitar hasta el 11 de mayo. El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Iglesias ha destacado que “este edificio tiene un papel fundamental en la difusión de la lengua y cultura portuguesas porque alberga al Instituto Camões” y animado a conocer a Saramago a través de su lectura.

El 5 de mayo, Día Mundial de la Lengua Portuguesa, el Centro de Lengua Portuguesa del Instituto Camões en la Universidad de Extremadura ha preparado una nueva edición online del Maratón de Lectura en portugués. En esta ocasión la temática elegida es 100 años de Saramago.

El 28 de abril, la UEx junto a la Universidad de Évora han organizado el Coloquio Internacional  “José Saramago en la Balsa Ibérica”, en el Antiguo Edificio de Magisterio de Cáceres, con la participación de Perfecto Cuadrado (Universidad de las Islas Baleares), Cândido Oliveira (Universidad Católica-Braga) y Diego Mesa (Aula Saramago).

Del 27 al 29 de junio, y enmarcado dentro de los Cursos Internacionales de verano de la Universidad de Extremadura, se desarrollará el curso de Campus Yuste “José Saramago: un minuto, un siglo”. Este curso, abierto al público en general, pretende acercarse a la figura del gran escritor portugués desde diversos puntos de vista. Serán analizadas cuestiones como el peso de su obra literaria en la actualidad, su presencia en la esfera pública y su papel en la construcción del concepto de ciudadanía, su compromiso social con los más desfavorecidos o su huella en el mundo periodístico.

Otras actividades

El 25 de abril, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, Vitorino, uno de los más conocidos y populares cantautores de Portugal, ofrece el concierto “Todos los Nombres”, creado para conmemorar el centenario del nacimiento de su amigo José Saramago.

Las ciudades de Plasencia (28 de abril), Cáceres (3 de mayo), Badajoz (4 de mayo) y Mérida (5 de mayo) acogerán la proyección de la película “El año de la muerte de Ricardo Reis”. En 2020, João Botelho, el consagrado realizador portugués, adaptó al cine esta obra maestra de Saramago.