La exposición “La memoria en tinta” muestra una veintena de tesoros bibliográficos para conmemorar la impresión del primer libro en España

cartel-la-memoria-en-tinta.jpg

Puede visitarse del 26 al 29 de abril en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras del campus cacereño

25//04/2022. En 1472, hace 550 años, se imprimió el primer libro en España, el Sinodal de Aguilafuente, conservado en la catedral de Segovia en ejemplar único. A lo largo de la historia, los libros han servido para preservar nuestra memoria, acercar la literatura a las futuras generaciones y depositar nuestras tradiciones. El Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura organiza, con la colaboración de la Biblioteca Central de Cáceres, una exposición titulada “La memoria en tinta. Tesoros de nuestro patrimonio bibliográfico”, que coordina Ismael López Martín, profesor de Literatura Española, y se celebra en el marco del Aula Literaria Juan Manuel Rozas.

Se trata de la muestra de una veintena de ejemplares excepcionales conservados en la Biblioteca Central de Cáceres o procedentes de una colección privada. Esos tesoros bibliográficos ofrecen una sensible muestra de la historia editorial que se conmemora y, con esta selección, abrimos una ventana hacia nuestro pasado, desde la que podemos ver primeras ediciones, autógrafos, títulos fundacionales de la historiografía literaria española o ejemplares bellamente impresos.

La exposición puede visitarse del 26 al 29 de abril de 2022 en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura en el campus de Cáceres.