Document Actions

Diego Vicente Sánchez gana el Premio Ópera Prima Ana Holgado 2021

francisco-garcia-fitz-diego-vicente-manuel-alberto-sanchez-y-juan-carlos-iglesias.jpg
 
francisco-garcia-fitz-diego-vicente-manuel-alberto-sanchez-y-juan-carlos-iglesias.jpg
Por su trabajo “La Edad Media Franquista. El pasado medieval hispánico en la memoria histórica del franquismo y la legitimación del nuevo régimen”. El accésit ha recaído en Manuel Alberto Santos Miñambres por “El imaginario militar romano en el siglo XVI: fuentes literarias y visuales”

 

27/04/2022. El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, y el director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Francisco García Fitz, han dado a conocer este miércoles el fallo del Premio Ópera Prima Ana Holgado 2021 en el marco de la Feria del Libro de Cáceres.

“La Edad Media Franquista. El pasado medieval hispánico en la memoria histórica del franquismo y la legitimación del nuevo régimen”, de Diego Vicente Sánchez, ha ganado el premio que consiste en publicar este Trabajo Fin de Grado. “Es un texto muy interesante sobre la utilización del pasado medieval por parte del Franquismo. El jurado ha tenido en cuenta el rigor y la metodología utilizada por el autor”, ha declarado García Fitz. “La misma Guerra Civil se presentó como una nueva Reconquista de la patria que se había perdido, siempre en sintonía con el Imperio que se quería recuperar, el mitologema de la Edad de Oro. También analizo como a Franco, en la construcción simbólica del carisma del caudillo, se le asemejó continuamente con algunos héroes de la literatura nacionalista como puede ser el Cid o Alfonso X”, explica el ganador.

Manuel Alberto Santos Miñambres, por “El imaginario militar romano en el siglo XVI: fuentes literarias y visuales”, ha obtenido el accésit y también se publicará este Trabajo Fin de Máster por su calidad.

El Premio, convocado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, reconoce y difunde la aportación de aquellos jóvenes investigadores que aún no han visto publicados sus trabajos y que, sin embargo, constituyen obras de contrastada calidad. Se pretende así dar a conocer a la sociedad lo que se investiga en la UEx.

El vicerrector de Extensión Universitaria ha destacado la trayectoria del Servicio de Publicaciones de los últimos años, donde se ha impulsado el número de ediciones, la flexibilidad y las colaboraciones, manteniendo una alta calidad en todas las obras.

Obras premiadas

Trabajo premiado 2021: La Edad Media Franquista. El pasado medieval hispánico en la memoria histórica del franquismo y la legitimación del nuevo régimen

Autor: Diego Vicente Sánchez

Desde el siglo XIX, la lectura del pasado del nacionalismo español encontró en la Edad Media hispánica algunos de sus puntos de referencia más relevantes. Pero el franquismo, durante la guerra y los primeros años del régimen, empleó de manera acusada algunos de los mitos, personajes y acontecimientos medievales en sentido propagandístico, buscando la consolidación de su legitimidad social. En este libro se tratará de examinar las referencias expresas al pasado medieval hispánico y dar una explicación al sentido de su empleo.

El libro pretende dar cuenta del papel que el pasado medieval hispánico desempeñó en los discursos y las estrategias de legitimación del poder elaborados por el régimen franquista y sus principales afectos. Se tratarán aspectos historiográficos, pero este es ante todo un estudio histórico en el que además se entrelazan dos ámbitos del oficio del historiador que aparecen generalmente separados: el medievalismo y el contemporaneísmo. Pertenece al ámbito del medievalismo en tanto que analiza las representaciones y los usos que se hicieron de la Edad Media; pero pertenece por igual al contemporaneísmo puesto que indaga en algunos de los mecanismos de legitimación del poder desplegados por el franquismo y sus diferentes familias y culturas políticas.

Se examinan los paralelismos establecidos entre la Reconquista, la Cruzada y la Guerra Civil. Se inquirirá en el papel que desempeñaron los visigodos, los Reyes Católicos y el Reino de Castilla en la legitimación del proyecto de Estado centralista liderado por Franco; más adelante, se proseguirá con un análisis sobre la base medieval del famoso mito de la «hispanidad» y la «voluntad de Imperio» que pregonaba Falange; se estudiará cómo los principales «héroes» de la Edad Media hispánica fueron empleados para la consolidación del carisma del Caudillo; y, por último, el séptimo capítulo tratará de mostrar cómo algunas reinas, vírgenes y santas del pasado medieval fueron proyectadas desde los altavoces del régimen como paradigma del modelo de feminidad de la mujer franquista.

Accésit 2021: El imaginario militar romano en el siglo XVI: fuentes literarias y visuales

Autor: Manuel Alberto Santos Miñambres

A finales del siglo XV, el desarrollo de la corriente humanista trajo consigo la búsqueda desenfrenada de la mímesis por parte de los artistas plásticos, que al perseguir el ideal de la idoneidad temática, se toparon con la necesidad de fundamentar la representación de un imaginario que —bien por la elevada cantidad de encargos que implicaba la representación de escenas del Nuevo Testamento, bien por el afán de algunos mecenas por equipararse políticamente a los venerados emperadores de la Antigüedad— cada vez era más demandado, como era el referente a los asuntos militares de la Antigua Roma, los cuales recobraron su ancestral importancia en la Europa del Renacimiento, que volvió a impregnarse del interés manifestado por la cultura clásica hacia la cuestión bélica. La monografía aspira a esclarecer los  condicionantes histórico-artísticos que determinaron el desarrollo de dicho imaginario en el siglo XVI, pero también a revelar el paradero de una serie de esquemas y motivos iconográficos que, con motivo del estudio y la reproducción de diferentes fuentes primarias —tanto literarias como visuales— por parte de los artífices renacentistas, propiciaron una trasposición de modelos que derivó en una renovación iconográfica auspiciada por el decoro arqueológico o clasicista.

Es preciso remarcar que el objetivo principal de este Trabajo Fin de Máster es ofrecer una visión panorámica del objeto de estudio, que se completa con el conjunto de averiguaciones relativas a las fuentes literarias y visuales —antiguas y modernas— utilizadas por los artistas del XVI para reflejar en su obra un imaginario obviado, cuando no olvidado, durante siglos; y es que, más allá del protagonismo que deben cobrar en este sentido determinadas obras como los frisos de la Columna Trajana o los Discours sur la castrametation et discipline militaire des Romains (1554) de Du Choul, estas últimas no han de ser concebidas como la única respuesta a la que recurrir a la hora de brindar una explicación fehaciente al rigor histórico —y en ocasiones, a la ausencia del mismo— con el que fue representada en el Renacimiento la indumentaria militar de los antiguos romanos.

Del mismo modo, este objetivo principal se ve complementado por el planteamiento de otras metas más específicas, como la aclaración del proceso de propagación del imaginario en cuestión, o el descubrimiento de nuevas correspondencias iconográficas que atiendan al diálogo mantenido entre los artífices del siglo XVI y las obras de la Antigüedad clásica.