El presupuesto de la UEx para este año asciende a más de 191 millones de euros

Consejo de Gobierno

La universidad extremeña quiere financiar parcialmente la instalación de paneles fotovoltaicos en los campus, reduciendo así el coste de la energía y el impacto ambiental

07/04/2022. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, reunido hoy en sesión de manera virtual, ha informado favorablemente sobre el Anteproyecto de Presupuestos de la UEx para el año 2022.

Este presupuesto prevé unos gastos de 191.170.376 euros, lo que representa un aumento del 10,84% respecto al Presupuesto de 2021, que fue de 172.480.105 euros.

En el apartado de los ingresos, el acuerdo del grupo de trabajo sobre el sistema de financiación de la UEx permite presupuestar un incremento de la financiación más allá de lo recogido inicialmente en los presupuestos de la Comunidad. No obstante, la UEx ha presentado hoy unos presupuestos prudentes, por cuanto se han congelado los gastos de funcionamiento de la Universidad, con excepción de una cantidad para compensar el incremento de los precios de la energía. Además, se contemplan los gastos derivados de los compromisos adquiridos por contratos de diversos servicios y suministros, así como los incrementos del gasto de personal, el más importante en la estructura de gastos de la institución.

El mayor incremento del presupuesto se prevé en el programa investigación científica. Este aumento procede de la financiación por parte de la Comunidad Autónoma de la Bibliografía de Investigación, al aumento experimentado para los proyectos de investigación del Plan Regional de Investigación y al incremento en la ayuda a grupos de investigación. También se prevé la llegada de fondos provenientes de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR), que aportarán financiación para el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento energético (CIIAE). La ejecución del Programa de Recualificación del Sistema Universitario Español supondrá un ingreso superior a los 2 millones de euros para la contratación de personal investigador en las modalidades Margarita Salas (jóvenes doctores), María Zambrano (posdoctorales) y movilidad del personal investigador.

Por otra parte, el programa de gasto destinado a Infraestructuras universitarias presupuesta un incremento importante respecto al año anterior. La idea es financiar parcialmente la instalación de paneles fotovoltaicos en los campus, reduciendo así el coste de la energía y el impacto ambiental de la actividad universitaria.

El sistema de financiación sobre el que se está trabajando contempla la revisión de la financiación de la UEx una vez sea conocido el resultado del ejercicio anterior. De esta forma, se espera que se solucionen las tensiones habituales en la tesorería de la universidad al final de cada año.