La UEx organiza la X Olimpiada Informática de Extremadura

x-olimpiada-informatica.png

Como novedad este año, se ha celebrado de forma simultánea en la Escuela Politécnica de Cáceres y en el Centro Universitario de Mérida

04/02/2022. Un total de 16 centros de secundaria han participado en la X Olimpiada Informática de Extremadura que, por primera vez, se ha celebrado de manera simultánea en la Escuela Politécnica de Cáceres y en el Centro Universitario de Mérida. 57 estudiantes de segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato, 29 en Cáceres y 28 en Mérida, han realizado las pruebas del concurso eligiendo una o las dos modalidades que integran la Olimpiada: Pruebas de Ingenio y/o Concurso de Programación.

En ambas modalidades los estudiantes deben resolver el mayor número de problemas en el menor tiempo posible. La competición está orientada a potenciar el uso de los ordenadores como herramientas para resolver problemas, fomentar el ingenio y la creatividad de los estudiantes, aumentar su interés por los estudios de informática y acercarles a la UEx. Los premios están relacionados con las tecnologías (tablets, pantallas y altavoz inteligente).

En el acto de clausura han participado Antonio Hidalgo, rector de la UEx, Pedro José Pardo, director del Centro Universitario de Mérida, Jesús Ángel Torrecilla, director de la Escuela Politécnica, Juan Pablo Venero, director General de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura y los profesores de la UEx y miembros del Comité Organizador Luis Arévalo y Elena Jurado.

El rector ha declarado sentirse orgulloso de este evento, “de su nivel organizativo y participativo”. Ha deseado que “todos los estudiantes se lo hayan pasado bien más allá del deporte intelectual”, y ha lamentado la baja participación de mujeres en las pruebas de informática.

El profesor y director de la Cátedra Telefónica-UEx, Pedro José Clemente, ha anunciado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha incluido la Olimpiada Informática dentro de las Olimpiadas Científicas de España, por lo que los dos ganadores de cada modalidad representarán a Extremadura en la Fase Nacional.

Ganadores

Ingenio

1º premio INGENIO. Pablo Jonás Romo González - Colegio Sagrado Corazón de Jesús - Cáceres

2º premio INGENIO. José Antonio Bravo Romero - IES Norba Cesarina - Cáceres