La UEx firma un acuerdo de cooperación con CEADE Empresarial

El acuerdo suscrito con la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura permitirá actuaciones como ciclos de conferencias, programas de prácticas remuneradas y mentorización, el Observatorio Emprendedor Universitario-CEADE o premios vinculados a la red empresarial, entre otras actividades

15/06/2022. El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo y el presidente de CEADE Empresarial (Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura), Diego Arturo Hernández, han suscrito este miércoles en el Rectorado de Cáceres un acuerdo de cooperación donde se establece el marco general de las relaciones interinstitucionales que se promoverán tras la firma.

Ambas entidades coordinarán acciones dirigidas a contribuir al desarrollo sostenible del empresariado extremeño, tratando de retener el talento universitario de la UEx, reforzando la vinculación entre el empresariado y la universidad.

Antonio Hidalgo ha declarado que “se trata de un plan completo que conlleva, no solo acciones de formación, sino una interrelación entre la UEx y COADE para conectar a los alumnos con el tejido empresarial”, “no somos expertos, lo son ellos que afrontan cada días los retos del emprendimiento”.

Diego Arturo Hernández ha ofrecido cifras sobre el importante incremento de socios que ha experimentado esta entidad empresarial desde su nacimiento, “la nueva patronal CEADE es fruto de un trabajo de cuatro años. Éramos 200 y ahora 12.500 miembros”. En relación a la idoneidad de este convenio, subraya que “había fuga de talento porque no se conocía al empresario. Ahora el empresario está dentro de la universidad”. “Queremos que los universitarios vean futuro en Extremadura y no se vayan a otras regiones”, añade. Hernández destacó que la entidad empresarial no es beneficiaria de ningún tipo de subvención y que todas las iniciativas “parten del bolsillo de los empresarios”.

La profesora de la Universidad de Extremadura e interlocutora de este convenio, María Cruz Sánchez Escobedo, ha avanzado las actuaciones que surgirán a raíz de este acuerdo de cooperación:

1. Ciclo de conferencias y mesas redondas sectoriales/empresariales en los distintos campus de la UEx (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia), donde se pondrá en conocimiento del universitario las alternativas que el ámbito empresarial puede ofrecerles. Se hace extensivo a todo el personal PDI que pudiera estar interesado (profesorado, personal técnico, entre otros).

2. Jornadas de Puertas Abiertas “Empresas-Universidad”: podrán desarrollarse tanto de forma presencial como virtual, para poner en contacto e intercambiar ideas entre el empresariado vinculado a CEADE Empresarial, y los universitarios, siendo una de los objetivos fundamentales la retención del talento generado en la región.

3. Programa de prácticas remuneradas y mentorización: financiar por parte de las empresas asociadas a CEADE Empresarial prácticas remuneradas a los universitarios interesados en formarse en los distintos perfiles de las empresas. Contarán además con el apoyo de profesores implicados en esta mentorización para que el desarrollo de las mismas sea lo más real y práctica posible.Las prácticas pueden plantearse en un futuro como becas formativas, con una duración entre 6 y 9 meses.

4. Organización de un Encuentro o Foro Empresarial-Universitario en el que se pongan en valor las relaciones establecidas entre los distintos agentes implicados. En el Foro se podrán seleccionar los proyectos planteados por los universitarios que los miembros de CEADE consideren que tienen valor para su puesta en marcha, impulsando de esta manera iniciativas emprendedoras que sean de interés y generen valor en la región.

5. Adhesión de los Premios CEADE-Universidad de Extremadura: vinculados a la RED Empresarial que permitirán potenciar no sólo los ya existentes, sino ampliar y visibilizar la importancia de encuentros empresariales-universitarios que distingan acciones desarrolladas por los estudiantes.

6. Creación del Observatorio Emprendedor Universitario-CEADE, que permitiría desarrollar las habilidades y capacidades emprendedoras del alumnado de la Universidad de Extremadura, así como los docentes/tutores y empresarios implicados en las iniciativas surgidas entre el talento universitario extremeño, siendo uno de los objetivos principales la mejora de empleabilidad y ampliación del tejido empresarial extremeño.