Acciones de Documento

Comienza el curso de verano dedicado a Saramago con motivo del centenario de su nacimiento

miguel-angel-lama.jpg
 
miguel-angel-lama.jpg
Se trata del primer seminario de “Campus Yuste” que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Está dirigido por Miguel Ángel Lama, profesor de la Universidad de Extremadura y Antonio Sáez Delgado, profesor de la Universidad de Évora

 

27/06/2022. Las buenas relaciones entre la Universidad de Évora y la Universidad de Extremadura se materializan una vez más con la codirección de este curso de verano que conmemora el nacimiento del escritor portugués, Premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago. Los profesores Miguel Ángel Lama, de la UEx y Antonio Sáez Delgado, de la Universidad de Évora, dirigen el curso de “Campus Yuste” titulado “Diálogos Ibéricos. Un minuto, un siglo” que se desarrolla del 27 al 29 de junio en el Monasterio de Yuste, sede de la Fundación homónima. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas organizan este seminario.

En el acto inaugural, Sáez Delgado ha señalado que “el objetivo de este curso es volver a leer a Saramago, pensar, reflexionar sobre su legado literario y social e intentar ver dónde tenemos hoy a Saramago” para “poder recuperar la esencia de su obra y actualizarla en el año 2022”. El codirector apunta que “concebimos el programa del curso bajo dos principios fundamentales: el primero, favorecer el diálogo entre España, Portugal y América”, y el segundo eje, “redescubrir a Saramago bajo diferentes ópticas”, “las de escritores, profesores, especialistas, periodistas, editores… que desde diferentes perspectivas nos van a iluminar sobre su obra”.

El curso cuenta con expertos universitarios y destacadas personalidades iberoamericanas que facilitarán una visión completa y complementaria de su polivalente presencia pública. Intervendrán, entre otras personalidades, escritores de la talla de Sergio Ramírez, novelista nicaragüense Premio Cervantes 2017; la colombiana Laura Restrepo; Manuel Vilas, Ana Margarida de Carvalho o Juan Cruz.

El profesor de la UEx, Miguel Ángel Lama, ha incidido en su intervención en los lazos que Saramago mantenía con Extremadura, “poco después de ser Nobel, se vinculó con Extremadura cuando aceptó la propuesta de ser presidente de los Premios Extremadura a la Creación”. “Desde el principio colaboró y sostuvo la propuesta de candidaturas de nombres, desde el año 2000, como Eugénio de Andrade, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Marsé o Juan Goytisolo”.

La presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Rio, recuerda de Saramago que “si era portugués, también era ibérico y siendo de un país y de otro, tenía que tener un pie puesto en Extremadura”. Las Administraciones de ambos lados de la frontera así lo entendieron y nombraron al puente que une España y Portugal por Badajoz “José Saramago”.

En el acto inaugural del curso también han participado el rector de la UEx, Antonio Hidalgo y la rectora de la Universidad de Évora, Hermínia Villar.

El curso ‘Diálogos ibéricos. José Saramago: un minuto, un siglo’ se enmarca en el programa oficial de conmemoraciones que celebran el centenario del nacimiento del Premio Nobel José Saramago, y ha contado con la colaboración de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Évora, Patrimonio Nacional y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, y el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg España-Portugal.

Diálogos Ibéricos

Por tercer año consecutivo, en colaboración con el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, se organiza este curso que pretende reforzar las relaciones en materia de cooperación lingüística, literaria, cultural y académica que suponen una oportunidad de desarrollo en las regiones transfronterizas como Extremadura, así como en el ámbito iberoamericano y otras áreas geográficas en las que el español y el portugués son lenguas vehiculares y de comunicación. En 2022 el curso está centrado en la figura de José Saramago, que fue nombrado miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en 1998, ocupando el sillón Rembrandt.