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La Facultad de Formación del Profesorado acoge la reunión permanente de la Conferencia de Decanos de Educación

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22 representantes de todas las Facultades y comunidades autónomas del Estado participan durante dos días en esta reunión, donde se avanzará en la aprobación de la estructura de los títulos de los Grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster en Formación del Profesorado. También se abordará el establecimiento de las nuevas pruebas específicas de acceso a estos títulos

 

09/06/2022. La reunión permanente de la Conferencia de Decanos de Educación mantiene las Jornadas sobre la reforma de la formación docente, los días 9 y 10 de junio en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, en Cáceres. El decano de este centro cacereño, David González, ha explicado que “en este encuentro se van a adoptar decisiones sobre la formación inicial para el acceso a la formación docente”.

Durante estos dos días, 22 representantes de todas las Facultades de Educación del Estado, tanto públicas como privadas o sin ánimo de lucro, abordarán la Reforma de la Profesión Docente que se llevará a cabo tras el proceso de Reforma Educativa. La Conferencia de Decanos se comprometió con el Ministerio de Educación en el mes de julio a presentar una propuesta de actualización y reforma de los planes de estudio de los dos grados de Magisterio, Infantil y Primaria, y del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria. “En esta reunión monográfica aprobaremos la estructura básica de las órdenes ECI de los dos títulos de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado con las reformas metodológicas y de contenido que entendemos que tienen ilustrar la nueva normativa que los Ministerios de Universidades y de Educación pongan en marcha”, destaca Carmen Fernández Morante, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación.

“Llevamos más de 10 años, en el caso del Máster en Secundaria, y más de 15 años, en el caso de los Grados, sin actualizar estos Planes de Estudio”, lamenta. Estos tres planes de estudio conducen a una profesión regulada, la profesión docente, que depende de las órdenes ministeriales que regulan la estructura básica curricular de los tres títulos. “Esta reforma es necesaria e imperiosa. Cambian los tiempos, avanza el conocimiento, nuestro modelo educativo avanza hacia un modelo mucho más competencial, más centrado en el aprendizaje práctico y en la resolución de problemas. Los planes de estudio y la formación de maestros tienen que avanzar en esta dirección”, aboga Fernández.

Uno de los puntos estrella que también se tratará en estas jornadas son las Pruebas específicas de acceso a estos títulos. La Conferencia ya ha planteado al Ministerio que además de las EBAU, las pruebas de acceso a la universidad, se necesita establecer en estas tres titulaciones pruebas específicas de acceso que permitan perfilar mucho mejor la selección de los candidatos. “El expediente académico es un elemento importante en la selección de un futuro maestro, pero no el único. Ya tenemos experiencia en la comunidad catalana y balear; en el ámbito internacional en los sistemas educativos referentes como por ejemplo Finlandia o Australia”. “En esta reunión también aprobaremos la estructura de estas pruebas, que valorarán elementos no cognitivos, como vocacionales y actitudinales, y cognitivos como aspectos competenciales”.

En este sentido, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo subraya que “la profesión de maestro necesita un componente vocacional que en la actualidad las universidades no saben detectar. Ese es nuestro gran reto”. En el acto inaugural también ha participado María Esther Gutiérrez Morán, consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.