La UEx adopta medidas para la racionalización del gasto energético

consejo-de-gobierno-17-de-marzo.jpg

El rector ha dado a conocer la decisión en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno

17/03/2022. El rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha anunciado la decisión del Consejo de Dirección sobre las medidas adoptadas para la reducción del gasto energético, como consecuencia del alza de los precios de la energía en la actualidad. El anuncio se ha producido en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, celebrada de manera telemática este jueves 17 de marzo.

Entre las decisiones adoptadas, destaca el cierre completo de todas las instalaciones universitarias no imprescindibles durante la Semana Santa (del 11 al 17 de abril).

Hasta nueva instrucción y a partir del 21 de marzo de 2022, los aparatos de climatización de todos los edificios no se encenderán y el uso de los aparatos individuales estará prohibido. Los centros podrán cerrar sus instalaciones con antelación, una vez finalizadas las tareas docentes. De igual forma, tendrán la potestad de adaptar los horarios laborales de aquellas personas afectadas por la reducción horaria. Además, las Bibliotecas no harán ampliaciones extraordinarias de apertura, hasta nuevas recomendaciones. El rector ruega “la comprensión de todos y el compromiso individual en este objetivo común que nos afecta de manera importante”.

Complementos Retributivos para el PDI

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de los Complementos Retributivos Adicionales para el PDI (personal Docente e Investigador).

La convocatoria está dirigida al profesorado con vinculación permanente de la Universidad de Extremadura en régimen de dedicación a tiempo completo. El objetivo es incentivar y estimular la mejora continua de las actividades docente, investigadora, de desarrollo tecnológico y de transferencia de conocimiento. Se trata de una manera de recompensar el esfuerzo continuado por lograr niveles de cumplimiento superiores a ciertos estándares de calidad y a las obligaciones básicas del profesorado con el fin último de mejorar la calidad en la UEx.

La convocatoria establece dos tipos de complementos: de reconocimiento a la labor docente y a la investigadora. El complemento a la labor docente se concede para un periodo de cinco años y el destinado a reconocer la labor investigadora para un periodo de seis años que se estructura en seis tramos progresivos, a los que se accede en función del número de periodos de investigación reconocidos.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la “Convocatoria y tribunales de selección de los concursos de acceso a los cuerpos docentes”, que da cumplimiento a la oferta de empleo público para el PDI funcionario del año 2021.

Doctor Honoris Causa

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura ha aprobado la propuesta del Centro Universitario de Mérida para el nombramiento como Doctor Honoris Causa de Ricardo M. Trigo. El profesor de la Universidad de Lisboa mantiene una especial vinculación con algunos profesores del grado en Geoinformación y Geomática del Centro Universitario de Mérida. La colaboración con la Universidad de Extremadura se remonta a hace 20 años, con la dirección de las estancias de investigación de los profesores de la UEx José Manuel Vaquero, María Cruz Gallego y Francisco Javier Acero en el Centro de Geofísica de la Universidad de Lisboa. Esta colaboración ha dado como resultado una gran cantidad de publicaciones conjuntas con la UEx.

En la figura de Ricardo M. Trigo se encuentran importantes logros en el estudio del clima de la Tierra, además de importantes contribuciones dedicadas a Extremadura. En sus trabajos es constante el uso tanto de información georrefenciada como de herramientas basadas en la teledetección, los sistemas de información geográfica, la cartografía especializada, la geodesia y la geofísica.

La actividad investigadora de Trigo se ha centrado en temas relacionados con la variabilidad climática y el cambio climático. En los últimos años, ha estado involucrado en varios estudios interdisciplinares relacionados con impactos climáticos, fenómenos extremos y amenazas naturales.