El presidente de la Junta de Extremadura visita los proyectos de innovación de la Escuela Politécnica

En el recorrido le han acompañado el rector de la UEx, Antonio Hidalgo y el director de la Escuela Politécnica, Jesús Torrecilla, junto a profesores e investigadores del centro

25/03/2022. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, ubicada en el campus de Cáceres, para conocer de primera mano los proyectos de innovación que están llevando a cabo. En el recorrido le han acompañado Antonio Hidalgo, rector de la UEx, Jesús Torrecilla, director del centro, profesores e investigadores de la Escuela Politécnica y otras autoridades locales y regionales.

Recorrido

Presentación del proyecto Wenea-On-Wheels (WoW), con José María Ceballos y Bruno Pérez. El WoW es un proyecto de prototipado industrial de cargador para coche eléctrico con almacenamiento basado en baterías para la reducción de picos de demanda y gestión inteligente de la red eléctrica que se está desarrollando con la empresa Wenea, Grupo Diggia, a través de la Cátedra UEx-Gamma Solutions en smartgrids.

En el mismo sitio, se han aproximado a uno de los vehículos autónomos desarrollados por el grupo ROBOLAB en el marco del proyecto piloto de 5G con la empresa Gamma Solutions, con los investigadores Pedro Núñez y Sergio Barroso. Este proyecto contempla el desarrollo y gestión de mecanismos y sistemas para la gestión autónoma de flotas de vehículos con múltiples aplicaciones, por ejemplo, labores de movilidad asistencial para tercera edad.

Ambos proyectos están vinculados a los ámbitos del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), cuya sede será la Finca El Cuartillo de Cáceres, y las tecnologías asistenciales.

Laboratorio M3Lab, cuna de EM3Works, spin-off de las universidades de Extremadura y Vigo. Los investigadores de la UEx Luis Landesa y José Manuel Taboada han explicado sus trabajos que comenzaron con el desarrollo de métodos de análisis de problemas electromagnéticos (antenas embarcadas). En la actualidad desarrollan el diseño y la validación de sistemas complejos en múltiples ámbitos (naval, aeroespacial, tierra y biomédico). Esta spin-off es un ejemplo del emprendimiento y de la transferencia continuada desde la UEx a ámbitos punteros y complejos.

Cátedra UEx-Ingenostrum, con Jesús Torrecilla y Alberto Serna. Han presentado la colaboración en materia de desarrollo industrial y transición ecológica que se realiza en la Escuela y que se halla relacionada actualmente con los proyectos CCGreen y el Centro Experimental para la Transición Ecológica y Sostenible (CETES) de la ciudad de Cáceres. Se ha mostrado el rol estratégico de la UEx en la prefactibilidad del proyecto CCGreen y el apoyo a la iniciación de labores de I+D a empresas sin trayectoria investigadora.

Grupo de Ingeniería de Medios, con Andrés Caro y José Carlos Sancho. Han mostrado las líneas de colaboración que mantienen con empresas de la región en materia de ciberseguridad y análisis de datos. Este grupo actualmente está acometiendo proyectos con múltiples empresas: Mobbeel, ViewNext, Grupo Pitarch, Clúster del Turismo de Cáceres…

Laboratorio de Quercus SEG, con Juan Manuel Murillo, quien ha enseñado las líneas del grupo en materia de Inteligencia Artificial y computación cuántica aplicada a la agricultura, salud y envejecimiento y su transferencia a través de sus spin-off y startups (Homeria recientemente adquirida por GLOVO, GLOIN, MetricaMedia y Health and Aging).