El proyecto IDEAL de competencia digital del profesorado de idiomas se clausura con la presencia de expertos de la Unión Europea

proyecto-ideal.jpg

La enseñanza online requiere que los docentes de idiomas desarrollen nuevas competencias y mejoren las habilidades para moderar, desarrollar y diseñar actividades lingüísticas, facilitando un aprendizaje activo y colaborativo en entornos digitales

25/03/2022. El jueves 24 de marzo tuvieron lugar las jornadas “Competencias digitales en el desarrollo de competencias lingüísticas según el marco de referencia” como resultado del proyecto europeo IDEAL en el Aula del Futuro de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. Las jornadas se realizaron de forma híbrida y a ella asistieron docentes de primaria, secundaria, universidad, escuelas de idiomas, organizaciones no gubernamentales, como CEPAIM, y academias de idiomas de España, Portugal y Ecuador. La apertura vino de la mano de Pablo García, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, David Gómez, decano de formación del Profesorado, Gemma Delicado, directora de Movilidad y Estrategia Internacional, y Mercedes Rico, coordinadora del proyecto. García mencionó la importancia de la competencia digital en un momento en el que las zonas rurales especialmente lo requieren. El decano recalcó la importancia de estos proyectos para la mejora de la competencia digital del profesorado de idiomas y Delicado comentó que estos proyectos desarrollados basados en los valores democráticos tienen en el contexto social más importancia que nunca.

Las ponencias plenarias estuvieron a cargo de Giorgios Kapsalis, representante de la Unión Europea en el Joint Research Center (Human Capital and Employment Unit). La charla versó sobre los nuevos documentos sobre competencias elaborados por la UE, especialmente el DigCom, que permite la autoevaluación del profesorado en competencia digital.  En la segunda ponencia plenaria, Mercedes Rico, catedrática del departamento de Filología Inglesa de la UEx, ha explicado cómo durante tres años investigadores filólogos, informáticos, estadistas y diseñadores han elaborado una plataforma para la formación digital del docente de idiomas desde el nivel inicial A1 hasta el nivel C2.

El movimiento hacia distintas modalidades de enseñanza lingüística, desde una enseñanza en las aulas hasta una enseñanza combinada con modalidad online, es ya imparable. Tal y como la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia, es indudable la necesidad que los docentes de idiomas puedan trabajar en unas circunstancias poco tradicionales y puedan ser capaces de utilizar herramientas digitales. Sin embargo, la enseñanza online es diferente y requiere que los docentes de idiomas desarrollen nuevas competencias y mejoren las habilidades para moderar, desarrollar y diseñar actividades lingüísticas, facilitando un aprendizaje activo y colaborativo en entornos digitales.

Los docentes de idiomas necesitan formación sobre cómo utilizar las herramientas digitales y las plataformas disponibles que no solo apoyen el proceso de enseñanza, sino que también lo hagan inspiradora y atractiva. Este requisito está reflejado en el CEFRL (Common European Framework of References for Languages) (CEFRL, 2018). Por ello, en una fase inicial de investigación se analizaron las características que un docente de idiomas suele tener según su competencia digital. Una vez detectadas las lagunas en competencia digital de estos docentes se creó una plataforma que aloja la herramienta de autoevaluación por niveles. El impacto que se espera conseguir con la herramienta de autoevaluación de los docentes a través de la plataforma es una mayor implicación del profesorado de idiomas en la mejora de sus competencias digitales a la hora de enseñar. Por ello, una vez establecido el nivel y detectadas las carencias, se dirige a los docentes que quieren mejorar cuáles son las metodologías y pedagogías digitales, así como las herramientas y recursos innovadores que realmente articulen el uso de tendencias novedosas en el proceso educativo.