image001.jpg

Se celebra del 24 al 26 de marzo en la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Extremadura en Cáceres

25/03/2022. El XXX Encuentro Iberoamericano de Filosofía para Niños “Filosofía, miedo y cuidados” se propone reflexionar, aprender y compartir propuestas para trabajar y gestionar con nuestros niños y niñas sentimientos que a día de hoy están acechándonos, tales como el miedo, la inseguridad o la incertidumbre. Además, la crisis del Covid-19 ha dejado también entrever una fuerte ceguera moral en nuestra sociedad. Se convierte así también en objetivo del encuentro dialogar juntos acerca de cómo trabajar valores como la empatía, la ayuda, el respeto a los derechos de los demás y el cuidado de los otros, de lo otro (el mundo) y de uno mismo. La Antigua Escuela de Magisterio de Cáceres de la Universidad de Extremadura acoge este evento que se celebra del 24 al 26 de marzo. El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, fue el encargado de presidir el acto inaugural. Le acompañaron Lourdes Cardenal Mogollón, presidenta del Comité Organizador del Encuentro, Covadonga Rodríguez Hernández, directora del Centro de Recursos y Profesores de Cáceres y Francisco Javier Amaya Flores, secretario General de la Junta de Extremadura.

Chema Sánchez Alcón, profesor de Filosofía y presidente de la Asociación Filosofía para Niños de la Comunidad de Valencia ofreció la conferencia inaugural. Los alumnos IES El Brocense de Cáceres, dirigidos por su profesor José Luis Carretero, realizaron adaptación de la obra Picnic de Arrabal.

La Asociación de Filosofía para Niños, sin ánimo de lucro, se propone contribuir con su actividad a la reforma y al perfeccionamiento de la educación a lo largo de la vida, tanto en el ámbito formal como no formal, poniendo especial énfasis en el desarrollo de la capacidad de pensar por uno mismo en el seno de una comunidad de investigación filosófica.