Intercambio de Experiencias Eco-Responsables: Proyecto Erasmus+ “My Ecological Footprint FOR A BETTER FUTURE”, Proyecto Erasmus+ “Escuta” y Smart Open Lab

19/05/2022 La Facultad de Formación del Profesorado (FFP) y el SMART OPEN LAB (SOL), ubicado en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, han protagonizado, junto al Colegio La Asunción de Cáceres, un jueves de intercambio de experiencias eco-responsables y eco-sostenibles con 40 estudiantes y 10 docentes de Educación Primaria procedentes de Alemania, Países Bajos, Italia y España vinculados al proyecto ERASMUS+ “My Ecological Footprint”.

David González, decano de la Facultad y Gemma Delicado, directora de Movilidad y Estrategia Internacional, dieron la bienvenida. Laura Alonso, directora de Prácticas y Empleo de la UEx, José Luis Fernández-Pacheco, co-cordinador del proyecto Erasmus+ “Emprendimiento Social Comunitario Universitario Transnacional – Açores” (ESCUTA) y Margarita Calvo, profesora del Colegio La Asunción, fueron los encargados de coordinar la visita del alumnado internacional, junto al profesorado acompañante. A lo largo de la mañana visitaron las instalaciones del huerto y la compostera ubicados en la Facultad de Formación del Profesorado. La compostera forma parte de una de las acciones de desarrollo comunitario que se están llevando a cabo a través del proyecto Erasmus+ “ESCUTA”, que proyecta, para el curso que viene, el reciclaje de gran parte de la materia orgánica generada dentro del campus, contando con la participación del alumnado y otros miembros de la comunidad universitaria. Esta acción de compostaje comunitario sigue los principios de la Economía Circular y pretende contribuir a la Transición EcoSocial y mitigar los efectos del Cambio Climático.

José Luis Fernández-Pacheco de la UEx y Alfredo Morilla, miembro de la Asociación Economías BioRegionales, socio de la UEx en el proyecto Erasmus+ “ESCUTA”, fueron los encargados de dar a conocer los objetivos de dicho proyecto, así como de explicar algunos aspectos vinculados al proceso de compostaje.

Posteriormente, alumnado y profesorado visitaron las instalaciones del Smart Open Lab (SOL) en las que pudieron ver más ejemplos de reducción, reutilización y reciclaje. De la mano de los socios de SOL, visitaron este FabLab y pudieron comprobar cómo es posible alargar la vida de los dispositivos electrónicos y mitigar los efectos de la obsolescencia programada, el reciclado de materias primas y aprender que podemos reducir los residuos si somos ciudadanos/as activos/as y llevamos a cabo un consumo consciente y respetuoso con los ecosistemas.

Sin duda, experiencias de intercambio social entre Universidad y Educación Primaria responden a uno de los requerimientos de este tipo de proyectos que contribuirán a una mejor consecución de los ODS, abriendo una posibilidad de futuras colaboraciones en materia de sostenibilidad y conciencia eco-social.