Seminario Internacional "Le biculturalisme belge en filigrane"

sem-a.-nysenholc-15-16-nov-2022.jpg

Se celebra mañana martes y el miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx. Está organizado por el área de Filología Francesa. El seminario será impartido por Adolphe Nysenholc, profesor emérito de la Universidad Libre de Bruselas

14/11/2022. El área de Filología Francesa del Departamento de Lenguas Modernas y Literaturas Comparadas ha organizado el seminario internacional "Le biculturalisme belge en filigrane", que se celebrará el martes 15 y el miércoles 16 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

El profesor emérito de la Universidad Libre de Bruselas Adolphe Nysenholc (nacido en 1938, http://www.adolphe-nysenholc.be/), autor de obras de teatro y ensayos sobre cine (libros dedicados a Charles Chaplin, así como a André Delvaux) impartirá en lengua francesa este seminario bajo una doble dimensión, literaria y cinematográfica.

Por una parte, propone el testimonio del conflicto entre identidades del ponente, como autor del relato Bubelè l'enfant à l'ombre (publicado en 2007, L'Harmattan), que cuenta su experiencia de niño judío escondido en una familia belga de habla flamenca durante la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, en el 20º aniversario del fallecimiento del cineasta André Delvaux (1926-2002), el Dr. Adolphe Nysenholc analizará el lenguaje cinematográfico de este pionero del cine belga, cuyas películas (la mayoría en francés, pero varias en neerlandés) se caracterizan por el realismo mágico.

Aunque el conferenciante abarcará diferentes ficciones del director multipremiado en su exposición del miércoles 16 de noviembre, se presentará y comentará específicamente el martes 15 el largometraje Rendez-vous à Bray Cita en Bray (1971). Esta adaptación de una novela corta del escritor francés Julien Gracq está protagonizada por la actriz Anna Karina, musa (y primera esposa) del famoso director de cine Jean-Luc Godard, recién fallecido.