Acciones de Documento

El X Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos rinde homenaje a César Chaparro

de-izda.-a-dcha.-luis-merino-antonio-hidalgo-cesar-chaparro-jose-benito-y-jose-maria-maestre.jpg
 
de-izda.-a-dcha.-luis-merino-antonio-hidalgo-cesar-chaparro-jose-benito-y-jose-maria-maestre.jpg
Fue su primer presidente de 1992 a 2002. El “Congreso Internacional Orbis Latinus II. De Nebrija al Nuevo Orbe. X Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos” se celebra del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la Antigua Escuela de Magisterio en Cáceres

 

28/11/2022. En el marco del “Congreso Internacional Orbis Latinus II. De Nebrija al Nuevo Orbe. X Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos”, la Sociedad de Estudios Latinos rinde homenaje al profesor César Chaparro, catedrático de Filología Latina, profesor emérito y antiguo rector de la Universidad de Extremadura. El Congreso está dirigido por el director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la UEx, Luis Merino Jerez, junto a José María Maestre Maestre, presidente de la Sociedad de Estudios Latinos y director del Instituto de Estudios Humanísticos y se celebra a lo largo de toda esta semana en la Antigua Escuela de Magisterio en Cáceres.

César Chaparro, catedrático emérito de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, de la que fue rector (1991-1999), es maestro de reconocido prestigio, nacional e internacional, y primer presidente de la Sociedad de Estudios Latinos de 1992 a 2002. “Reconocen mi trayectoria tanto en la propia Sociedad de Estudios Latinos como en el ámbito de la filología, y en Extremadura por haber sido rector y contribuido al desarrollo de la universidad. Es un orgullo tanto personal como profesional. Estoy muy agradecido porque la organización de estos encuentros lleva mucho trabajo y tiempo, y si lo hacen por mí es porque dejé alguna gota de afecto entre los que hemos convivido”, ha manifestado Chaparro. Merino puntualiza que, aunque todo el Congreso se celebra en su honor, el acto homenaje concreto a César Chaparro se desarrollará el jueves 1 de diciembre por la tarde, “por su valía como filólogo y su vasta producción y por sus reflexiones sobre la importancia de las lenguas clásicas en la sociedad actual”.

El X Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos recoge la enorme variedad de campos de investigación que tiene el Área de Filología Latina desde la Antigüedad hasta nuestros días. Participan más de 100 ponentes de casi 40 universidades españolas y extranjeras. Los diferentes contenidos de las ponencias constituyen un rico mosaico que ilustra por sí mismo, no solo la diversidad de líneas de investigación de esta disciplina, sino su importancia de cara a la idea de que la antigua lengua de Roma fue madre de las actuales lenguas romances, engendró una literatura de valor universal, fue lengua de cultura durante siglos y sirvió de vehículo textual de la literatura y del pensamiento de Grecia.

En el acto inaugural, el rector de la Universidad de Extremadura ha reclamado la “necesidad de mantener las lenguas clásicas en la formación de los jóvenes”. En cuanto al homenajeado, ha declarado que César Chaparro “es uno de los grandes valedores de la Universidad de Extremadura, desempeñando un papel vital para la UEx”. También ha participado en el acto inaugural el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, junto a Merino y José María Maestre.

El Congreso, ha informado Luis Merino, ha querido sumarse a la efeméride del V Centenario del fallecimiento de Nebrija, con un número importante de ponencias dedicadas a su figura. Elio Antonio de Nebrija fue un humanista español que ocupó un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera Gramática castellana, publicada en 1492. El gramático vivió casi dos décadas en Extremadura y este año se cumple el quinto centenario de su fallecimiento. “Nebrija era un humanista cuya producción se escribió fundamentalmente en latín, porque el latín era la lengua franca, era la lengua de cultura por la cual se comunicaban en toda Europa y en todo el mundo civilizado. Queremos poner de manifiesto la importancia de nuestra lengua para conocer nuestra historia y nuestra civilización”, subraya Luis Merino.