Expertos de España y Portugal impulsan la internacionalización de los trabajos ibéricos sobre la Historia Militar Medieval

inauguracion-seminario.jpg

Se han reunido en la Universidad de Extremadura con motivo de la celebración del Seminario “Los rostros de la guerra” que organiza la Asociación Ibérica de Historia Militar Medieval

04/11/2022. El Seminario “Los rostros de la guerra” reúne a 20 expertos de España y Portugal pertenecientes a la “Asociación Ibérica de Historia Militar. Siglos IV-XVI”, el día 4 de noviembre en la Biblioteca Central de Cáceres y mañana viernes en el Conventual San Benito de Alcántara. La Asociación se fundó en Lisboa en el año 2015 y aglutina a un centenar de investigadores de ambos países que se dedican al análisis de la Historia Militar Medieval en el ámbito peninsular. Los participantes proceden de distintas universidades: UNED, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Alicante, Murcia, País Vasco, Lisboa, Nova Lisboa, Coimbra, Évora y la UEx.

La investigación de la Historia Militar Medieval ha experimentado una renovación muy profunda, especialmente en las últimas dos décadas. El director del Seminario y profesor de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, Francisco García Fitz, declara que “lo que nos proponemos aquí bajo el título Los rostros de la guerra es analizar una docena de líneas de investigación para saber en qué momento estamos, cuáles son los trabajos que se han desarrollado y cuáles son las perspectivas de futuro”. El seminario también está dirigido por Carlos J. Rodríguez Casillas, doctorado por la UEx.

El título del seminario parafrasea el famoso libro “El rostro de la batalla” del autor John Keegan, centrado en el análisis de la guerra desde la perspectiva del combatiente, del que tiene cara. “Ese no ha sido nuestro caso. Hemos querido parafrasear ese título para hacer referencia a las distintas perspectivas desde las que se puede analizar la guerra: táctica y estratégica, económica, financiera, logística, cultural, literaria, iconográfica, ideológica… Prácticamente desde cualquier perspectiva es posible el abordaje de la guerra”, explica García Fitz. Las sociedades medievales se encontraban muy militarizadas y la guerra lo condicionaba todo. Si se analiza la guerra se conocer a la sociedad de la época.

La Asociación también se ha propuesto fomentar la internacionalización de los estudios que se realizan en la Península Ibérica sobre este ámbito de Historia. Los trabajos de Historia Militar Medieval franceses y anglosajones tienen mucha fuerza, sin embargo, los estudios ibéricos, pese a ser numerosos y de gran calidad, presentan dificultades en encontrar su espacio en los foros internacionales. La Asociación Ibérica de Historia Militar pretende impulsar esta internacionalización de sus trabajos.