Un curso de verano/otoño de la UEx analiza la pintura de paisaje en el contexto rural y ferroviario de Almorchón

15/09/20222 El Centro Cultural Vicente Serrano Naharro de Cabeza del Buey acogió en la tarde de ayer el comienzo del curso “Pintura de Paisaje en el Contexto Rural y Ferroviario de Almorchón”, con presencia de la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Vals, acompañada por el vicerrector de extensión universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias Zoido. El curso está coordinado por los profesores Cayetano Cruz y Guadalupe Durán.

La segunda edición del curso de pintura de paisaje “viajó” de Mérida a Almorchón, con una propuesta que trata de completar y hacer visible la diversidad de la naturaleza de Extremadura. Si en la edición de 2021 el contexto se centró en la monumentalidad de Mérida, Ciudad Patrimonio de la Humanidad; en el 2022, el curso se acerca al mundo rural y la importancia de sus contextos, como es el ferroviario. En Almorchón, pedanía de Cabeza del Buey, el mundo ferroviario aportó particularidad y riqueza socioeconómica. Quizá su espíritu puede relanzar futuros proyectos que cuiden de su cultura y patrimonio; tanta como la que preside su castillo medieval, cimentado sobre las rocas.

La pasada edición contó con las lecciones magistrales venidas de mano del paisajista Fermín García Sevilla, que en la edición del 2022 da la “alternativa” a la formidable pintora Arántzazu Martínez; recién venida de las Islas Galápagos, tras participar en una expedición científica de National Geographic patrocinada por Huawei.

Arántzazu representa a la mujer pintora. Una artista relevante en el panorama nacional e internacional, formada en Vitoria y Nueva York, e instruida por el reconocido artista Jacob Collins. La pintora forma parte del selecto grupo de artistas reconocidos como Maestros Vivos del Arte Figurativo por la ARC, y ha recibido el Premio William Bouguereau en 2013, y el “Best in Show” otorgado en 2015 por  la Fundación Art Renewal Center, por su cuadro “Confianza absoluta: la Bella Durmiente” que presidió dos exposiciones internacionales: La primera en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) y la segunda en el Salmagundi Club de Nueva York. Entre 2016 y 2019 formó parte del “Proyecto Master Piece”, de Ibex Collection. Desde hace años es jurado del Art Renewal Center, y en los dos últimos años, del ModPortrait de España.

Entre los días 15 y 18 de septiembre diferentes estudiantes podrán asistir a una demostración magistral de la Artista Arántzazu; que serán tutelados en la práctica pictórica, aprovechando los particulares espacios de la Localidad de Almorchón. Una información más detallada puede encontrarse en la web https://www.arteypaisaje.org/

El curso de Pintura de Paisaje en el contexto rural y ferroviario de Almorchón, pintando con Aránzazu Martínez, está patrocinado por la Junta de Extremadura, desde la Consejería de para la Igualdad y Desarrollo, con el Instituto de la Mujer de Extremadura, y la Fundación Universidad Sociedad, con el programa Repensar; además de la empresa de productos artísticos Maimeri, y el Ayuntamiento de Cabeza del Buey y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx.