Económicas y Empresariales de la UEx celebra el Día del Centro

dia centro economicas Uex

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx (campus de Badajoz) ha celebrado esta mañana el acto académico con motivo de San Vicente Ferrer, patrón del Centro

20/04/2023. El acto de celebración ha sido presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, acompañado por el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios Gómez; el decano de la Facultad Luis Marín Hita; la Secretaria Académica de la Facultad, Mª del Mar García Galán y el administrador de la Facultad, Fernando Núñez.

El director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios Gómez, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural “El Camino del Éxito", en la que ha desglosado su exitosa e interesante carrera profesional durante los últimos 25 años.

Juan Palacios ha invitado a los alumnos a “aprovechar al máximo la Universidad para poder a través de la capacitación valerse por sí mismo” señalando que “la actitud, la iniciativa y sobre todo el esfuerzo serán las claves de vuestro éxito” , e igualmente les ha invitado a “liderar el cambio cada uno desde su parcela”.

En su discurso, el decano, Luis Marín Hita, ha señalado la necesidad e crear una “facultad abierta” refiriéndose a la necesidad de una internacionalización a través de la propia estrategia de la UEx, recordando que se está trabajando en la instauración de una doble titulación con la Universidad de Parma que se sumaría a la que ya existe con la Universidad de Évora. Además, el decano ha resaltado la necesidad de la captación de alumnos Erasmus a través de la promoción de asignaturas impartidas en inglés “creemos que es el futuro” afirmaba el decano.

Por su parte, el rector Pedro M. Fernández Salguero destacaba que “tenemos que potenciar la transferencia tecnológica en la Universidad y las relaciones con las empresas para poder transferir el conocimiento que generamos en cualquier ámbito”. El rector calificaba este hecho de reto para la Universidad en el que se tiene que avanzar para su cumplimiento.

El rector también ha explicado el contexto actual de la región ya que según comentaba “Extremadura se encuentra en un momento muy importante en cuanto inversión y creación de empresas a través de iniciativas y debemos ser capaces a través de la Universidad de dar respuesta a la gran demanda de personal cualificado y formado, son expectativas de desarrollo profesional que nunca previamente hemos tenido en Extremadura”.

Pedro M. Fernández Salguero ha explicado que se está trabajando en unos certificados concretos para ofertar cursos de formación específicos para resolver la demanda de cada empresa en cualquier ámbito.

Durante el acto, se ha hecho entrega de diferentes distinciones honoríficas, la primera ha sido para antiguos trabajadores con más de veinte años de servicio que ha recibido la profesora Lourdes Moreno Liso.

Seguidamente se entregaban los diplomas a los estudiantes con los mejores expedientes, los cuales han recibido una beca de excelencia de Caja Rural de Extremadura. Los alumnos premiados con mejor expediente han sido, Esther Manso Nogales del Grado de Administración y Dirección de Empresas, Carlos Serrano Paz, perteneciente al Grado de Economía, Diego Becerra Fernández del doble Grado A de Derecho, Ana Vázquez Laso, Lucía Vázquez Morgado en el doble Grado A de Relaciones Laborales, Ana Gema Holguín del Máster de Creación de Empresas e Innovación y Cristina Torres Gutiérrez de Investigación y Economía Internacional.

A continuación, se han entregado las distinciones por la obtención de Premios Extraordinarios de Doctorado a Lorena Chano Regaña. Por último se entregaron los premios de la Olimpiada de Economía a Carlos Gallardo Casas, Samuel Velázquez, Pablo Sánchez Serrano, Laura García Naharro y Daniel Muñoz Mena, que han recibido también un premio económico otorgado por Caja Rural de Extremadura.

El acto ha contado con la intervención del Coro de la Universidad de Mayores interpretando “Veni Creator”, “Jotilla de Aroche” y “Gaudeamus Igitur”.