Finaliza el proyecto europeo ERASMUS+ BRIST para impulsar la investigación en los centros educativos

thumbnail_proyecto-erasmus-brist.jpg

El proyecto BRIST (Building a Research Infrastructure for School Teachers), en el que participa la Universidad de Extremadura, se nutre del conocimiento e infraestructura proveniente del consorcio formado por siete instituciones: University of Hull (Reino Unido), Omega Technology (Grecia), Universidad de Extremadura (España), Vistula University (Polonia), Ellinogermaniki Agogi (Grecia), Education Futures Collaboration (Reino Unido) y National University of Ireland, Galway (Irlanda)

27/01/2023. El objetivo de este proyecto Erasmus+ internacional es el diseño de tecnología que permita mejorar el conocimiento informado sobre investigación educativa al profesorado en activo, animándole a usar los recursos que se les facilitan para realizar sus propias investigaciones en las aulas y propiciar el intercambio de ideas con otros miembros de la comunidad educativa.

Durante tres años (2019-2022), las diferentes instituciones universitarias participantes se han coordinado para diseñar, implementar y difundir una infraestructura de investigación educativa basada en evidencias, que impulsase el desarrollo de investigaciones en las escuelas a nivel internacional.

Entre las actividades desarrolladas en el proyecto BRIST destaca "BRIST website”, página web del proyecto en la que se difunden todas las novedades, un boletín informativo trimestral, las actividades del proyecto, investigaciones derivadas del proyecto y la información de las entidades participantes. A su vez, el proyecto ha desarrollado la “BRIST app", una aplicación móvil que recoge toda la información contenida en el programa de formación del profesorado, estudios de caso y escenarios multimedia. La aplicación está disponible en diferentes idiomas y permite el diálogo entre docentes de todo el mundo y accesible en distintas plataformas.

El proyecto también recoge un programa de formación sobre investigación educativa para profesorado en activo. Más de 70 profesores y profesoras en activo de todos los países participantes han podido participar en el estudio piloto. En este programa se han combinado sesiones teóricas-prácticas asíncronas y síncronas. El equipo de la UEx ha liderado el diseño de este programa formativo que se encuentra alojado en un espacio virtual del Campus Virtual de la UEx. Además, se han propuesto escenarios multimedia y estudios de caso; presentaciones en congresos y artículos de revistas académicas especializadas y un libro de investigación educativa.

El equipo investigador de la Universidad de Extremadura, formado por Laura Alonso, Sixto Cubo, María del Carmen Galván, Desirée Ayuso y Prudencia Gutiérrez (coordinadora), pertenecientes a la Facultad de Educación y Psicología y la Facultad de Formación del Profesorado, asegura que los objetivos planteados al inicio de este proyecto han sido alcanzados y consideran que su sostenibilidad garantiza un impacto social y educativo no solo a corto plazo, pues los docentes podrán a su vez compartir con otras personas el conocimiento adquirido, crear redes de trabajo y contribuir a una mejora de la calidad de la enseñanza.

Más información del proyecto aquí: https://www.4teacheresearch.org/.