Presentación del libro “La protección civil y la gestión de las emergencias en las entidades locales”

img_20230215_103221.jpg

Esta obra colectiva ha sido coordinada por los profesores de la UEx Juan Antonio Pavón Pérez y Jordi Ortiz García. El libro contribuye a que los municipios puedan afrontar la gestión de emergencias y la protección civil

15/02/2023. La Facultad de Derecho ha acogido la presentación del libro “La protección civil y la gestión de las emergencias en las entidades locales”, que han elaborado juristas de reconocida solvencia y ha sido coordinado por los profesores de la Universidad de Extremadura Juan Antonio Pavón Pérez y Jordi Ortiz García.

En el acto de presentación han participado el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, el responsable de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, Alberto García-Campero Ruiz de León y el director del Servicio de Publicaciones de la UEx, Jesús Conde.

El subdelegado del Gobierno de Cáceres ha declarado que “lo importante en cualquier situación imprevisible es la colaboración entre todas las administraciones. Esta colaboración se ha conseguido en Extremadura y hemos podido superar situaciones difíciles”.

La directora general Nieves Villar ha subrayado en su intervención que es “una asignatura pendiente que los municipios adopten las medidas de Protección Civil y que desarrollen sus competencias”. “La protección civil, apunta, es competencia de todos, desde los ciudadanos hasta la administración”.

La protección civil municipal se erige en una de las piezas clave del engranaje del Sistema Nacional de Proteccion Civil. En esta obra, a lo largo de un prólogo y diez capítulos, se pretende profundizar en los principales aspectos jurídicos, institucionales y organizativos para que los entes locales puedan afrontar con solvencia la adecuada implementación de la normativa española de protección civil en sus municipios.

Esta obra colectiva aborda el derecho de la protección civil y de las emergencias con una mirada que va desde lo general a lo particular. Se analizan en detalle los elementos para la concepcion de la protección civil y sus componentes internacionales, así como sus fundamentos constitucionales, sin olvidar las competencias administrativas estatales, autonómicas y municipales. Del mismo modo, se presta atención a los aspectos institucionales y organizativos, incluso los relativos a los instrumentos de planificación - planes municipales de proteccion civil incluidos-, además de poner el énfasis en la militarización de la protección civil mediante la creciente intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La obra plantea una aproximación al régimen jurídico del voluntariado establecido en los Reglamentos municipales, con especial referencia a las Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil en la Administración local. Finalmente, como caso de estudio, se hace un particular hincapié en el papel de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil durante la pandemia en el medio rural en Extremadura.

“En definitiva, estamos ante un tema indefectiblemente vivo, ya que la sociedad del tiempo presente pospandemia ha revelado la necesidad de ajustes normativos para hacer frente a futuras pandemias desde el Sistema Nacional de Protección Civil, siendo así que incidirán de manera insoslayable en la protección civil y la gestión de emergencias de las entidades locales“, explica el profeso Juan Antonio Pavón.