El XX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España reúne a 300 profesores y juristas en Cáceres

El Congreso está dirigido por el profesor de la Universidad de Extremadura Gabriel Moreno

23/03/2023. Ha comenzado el XX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) que reúne a todos los profesores de Derecho Constitucional del país y a destacados juristas nacionales y europeos en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres los días 23 y 24 de marzo. Es la primera vez que este foro, uno de los eventos académicos más relevantes de España, se celebra en Extremadura con la participación de 300 académicos.

El congreso está dirigido por el profesor de la Universidad de Extremadura Gabriel Moreno González. Ha sido inaugurado esta tarde por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, la presidenta de la Asociación, María Josefa Ridaura y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez.

Este año la temática girará en torno a la crisis del Estado de Derecho en España y Europa. En la mesa principal de hoy, han participado en el debate cuatro de los principales juristas de la actualidad: Luis López Guerra, magistrado emérito del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional; Marta Klopocka-Jasinka, reputada jurista polaca y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Wroclaw y el prestigioso académico alemán Armin von Bogdandy, director del Instituto Max Planck de Derecho Público.

El segundo día se celebrarán simultáneamente cuatro mesas de debate con profesores de toda España en las que se abordarán la crisis del parlamentarismo, la situación actual de los derechos fundamentales o las relaciones entre las comunidades autónomas y el Estado.

La clausura, prevista para mañana viernes 24, contará con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos; el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio y María Josefa Ridaura Martínez, presidenta de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), junto al director del Congreso.