Las farmacias, aliadas en un proyecto de investigación de la UEx

Presentación campaña del proyecto Comunicaire

Cecilio Benegas, Daniel Martín, Adelaida Checa y Eduardo Pinilla
El proyecto COMUNICAIRE lanza una campaña dirigida a los ciudadanos, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz, cuyo objetivo es recoger datos sobre los canales de información que consultan las personas alérgicas sobre la calidad del aire. Los carteles para participar en la encuesta estarán disponibles en las farmacias de la provincia de Badajoz con un código QR para rellenar la encuesta con el teléfono móvil

Investigadores de la Universidad de Extremadura del proyecto COMUNICAIRE y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz van a desarrollar de manera conjunta una campaña de participación ciudadana para conocer cuáles son los canales de información y difusión de información sobre calidad del aire que conoce la población alérgica al polen. La campaña se llevará a cabo desde mayo a julio en las 379 farmacias que hay repartidas por la provincia de Badajoz. Cada una de ellas contará con un cartel informativo en que se anima a los alérgicos a contestar una breve encuesta sobre calidad del aire.

Esta nueva iniciativa ha sido presentada hoy en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz por los investigadores de la UEx Daniel Martín y Eduardo Pinilla, junto a la vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos Adelaida Checa y su presidente Cecilio J. Venegas.

Según explica el investigador Daniel Martín, con esta nueva actividad consultiva se busca avanzar en la recopilación de los datos necesarios para elaborar una estrategia de comunicación acorde a las necesidades y hábitos de la población extremeña. “Esta campaña se desarrolla en farmacias, ya que todas las personas que tienen alergia acuden a estos espacios en busca de una forma de paliar los síntomas. En estos momentos también estamos trabajando para poder extenderla al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres.” Concretamente, consiste en instalar en las farmacias carteles con un código QR mediante el cual los usuarios que padecen de alergia pueden rellenar una encuesta con su teléfono móvil.

La encuesta, elaborada por los investigadores de la UEx, está dividida en cuatro dimensiones, la primera de ellas pretende conocer el perfil sociodemográfico del encuestado, la segunda busca conocer los patrones de consumo informativo en el ámbito sanitario, la tercera la frecuencia de consumo de información científica vinculada con la salud, así como los canales por la que acceden a la misma. Y la última busca indagar sobre las necesidades y preocupaciones que tienen acerca de la calidad del aire.

El grupo de investigación de química analítica AQUIMA, participante del proyecto, se ocupa del análisis de la contaminación atmosférica y la presencia de alérgenos en el aire. “Nosotros desarrollamos los métodos, pero la información que se genera es de interés científico y público. Hemos detectado la necesidad de tener herramientas eficaces para trasmitir esa información a la sociedad y que realmente tenga un impacto, y por ello colaboramos en este proyecto”, subraya el investigador Eduardo Pinilla.

Tras el análisis de la información recogida en cada farmacia se realizará un estudio de cuáles son las herramientas de comunicación que demanda la población alérgica, así como las que conoce. De esta manera, los investigadores de la UEx podrán elaborar herramientas y campañas informativas para ayudar a los ciudadanos extremeños a planificar su actividad diaria y sus hábitos de vida con antelación y en condiciones de seguridad de salud y sostenibilidad. Un reto de difusión de un tema de tremenda relevancia, y que actualmente afecta a la salud de casi 300 mil extremeños.

Para incentivar la participación, los ciudadanos que lo deseen y contesten a la encuesta entraran en el sorteo de un vale por valor de 100 euros canjeable en la tienda universitaria de la UEx.

Proyecto COMUNICAIRE

COMUNICAIRE es un proyecto de investigación multidisciplinar, coordinado por la investigadora Macarena Parejo, que reúne a grupos de la UEx de diferentes áreas del conocimiento: EDUtransforma-T (Educación transformadora para una sociedad global y digital), AEROUEX (Aerobiología en Extremadura) y AQUIMA (Análisis Químico del Medio Ambiente). Este proyecto titulado “Estrategias de traslación mediática para información pública sobre calidad del aire en Extremadura" (COMUNICAIRE) busca implementar un plan de comunicación eficaz que permita mejorar los sistemas de información y difusión de la información sobre calidad del aire. El proyecto, que nace en 2022, se inició con la publicación en internet y redes sociales de una serie de infografías de divulgación científica relativas a la calidad del aire de manera periódica.

Este proyecto ha sido financiado por la Junta de Extremadura, con cofinanciación de la Unión Europea, en el marco de la convocatoria 2020 de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la comunidad autónoma de Extremadura.