IV Jornada Científica INUBE

INUBE UEx

Este evento anual pretende poner en común toda la investigación de calidad en el área biomédica que se genera en Extremadura. En esta edición se tratarán temas como el virus del Nilo y las enfermedades emergentes, la salud mental, y la medicina personalizada e implantación de la farmacogenética en los sistemas de salud. Durante la jornada se entregarán los II Premios al Joven Talento Investigador en Biomedicina

28/11/2023. El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura, (INUBE) celebra su IV Jornada Científica hoy martes en el Hospital Universitario y los Institutos Universitarios de Investigación de la UEx en el campus de Badajoz.

En el acto inaugural han participado la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, María de Guía Córdoba; el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Morcillo; el gerente del Área de Salud de Badajoz, Demetrio Pérez Civantos; y el director de INUBE y Catedrático de Farmacología de la Universidad de Extremadura, Adrián Llerena.

Adrián Llerena, director científico del INUBE y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, explicaba que desde el INUBE “este año el impulso que se intenta dar es identificar líneas de investigación transversales que puedan agrupar a gente más identificada a la clínica”. Asimismo, Llerena declaraba que “la voluntad de acogida por las instituciones ha sido excelente”, y resaltaba que “somos pioneros en diferentes líneas de investigación, y ahora es tiempo para consolidar el Instituto”

La vicerrectora, María de Guía Córdoba, señalaba la funcionalidad de los 15 institutos de investigación que la UEx tiene distribuidos en los 4 campus declarando que, “su objetivo principal es aunar esfuerzo y dedicación para poder llevar a cabo una investigación científica y técnica, son de carácter multidisciplinar, para poder llevar a cabo una investigación mucho más amplia”. La vicerrectora hacía hincapié en que estas jornadas sirven para mostrar lo que todos los avances, y trasladar toda la producción científica a la sociedad y a la industria.

Demetrio Pérez destacaba que “es un placer contar con el INUBE para que motive y gestione todos los proyectos de investigación, seguiremos apoyando todos los impulsos y proyectos de investigación y animamos a todos los miembros seguir esta línea creciente con un importante futuro”.

Por su parte el secretario general de Ciencia, Javier Morcillo, ponía en valor la naturaleza mixta del INUBE, aportando una dimensión diferente gracias a la colaboración entre Universidad y Junta de Extremadura. Morcillo resaltaba que “hay que intentar buscar líneas de investigación más transcendentales que alcancen a la sociedad, interactuar con grupos nacionales y alcanzar proyectos europeos con otros grupos de investigación”.

Igualmente, la consejera Sara García Espada, felicitaba a la organización de las Jornadas y al INUBE por ser un eje central de la investigación de calidad biosanitaria en Extremadura. La consejera mostraba el máximo apoyo al Instituto y enfatizaba la necesidad de acercar la Universidad a la Consejería de Salud, para conseguir mejoras y fomentar sinergias.

Por segundo año, el INUBE celebrará esta tarde a partir de las 17.30 horas, la “II Edición de Premios al Joven Talento Investigador en Biomedicina” que se distribuyen en distintas categorías: Mejor TFM; Mejor TFG; Mejor Tesis Doctoral y Mejor Comunicación Científica. Con estos premios se quiere reconocer la excelencia académica e investigadora en el marco de las líneas estratégicas del Instituto.

La clausura tendrá lugar a las 18:00 horas a cargo de la Dra. Silvia Torres, presidenta del Consejo Rector del INUBE y Directora General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura

INUBE

El INUBE es un Instituto de Investigación Conjunto, que nace en 2019 de la necesidad de coordinar la investigación regional en el área biomédica y es promovido por la Universidad de Extremadura, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y el Servicio Extremeño de Salud, en el marco del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI). En la actualidad, coordina a 126 investigadores, y ha realizado más de 1.253 publicaciones en revistas científicas de impacto entre 2006 y 2022, además alcanzando cerca de 50 millones de euros en captación de fondos de investigación en el mismo período de tiempo.