Estudiantes del Instituto Diocesano San Atón de Badajoz participan en un experimento para medir la concentración de ozono en casa

thumbnail_fotodiocesano.jpg

Como parte del proyecto de la Universidad de Extremadura “COMUNICAIRE”

11/10/2023. Más de setenta estudiantes de 3º y 4º de la ESO del Instituto Diocesano San Atón de Badajoz han participado activamente en un emocionante experimento científico centrado en la medición de la calidad del aire en la región.

Como parte del proyecto de la Universidad de Extremadura “COMUNICAIRE”, el alumnado ha llevado a cabo un experimento que involucra la medición de ozono en el ambiente utilizando una pequeña tira reactiva. Con esto, se marca el inicio de un ciclo de actividades educativas diseñado para acercar el tema de los contaminantes atmosféricos y la calidad del aire a los jóvenes de Extremadura.

En un esfuerzo por fomentar la conciencia pública sobre la importancia de la calidad del aire, expertos en calidad del aire de la Universidad de Extremadura, miembros del proyecto COMUNICAIRE, impartieron una charla informativa sobre cómo se vigilan los contaminantes atmosféricos en la región. Investigadores del proyecto formaron a los alumnos en la medición del nivel de ozono utilizando una tira reactiva que cambia de color según la concentración de ese contaminante cuando se expone durante una hora al aire ambiente. Esta actividad no solo proporcionó una experiencia práctica valiosa en el campo de la física y la química, sino que también educó a los alumnos sobre cómo se vigila la calidad del aire en Extremadura a través de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA) y se les mostró las herramientas informativas disponibles para consultar la calidad del aire en cualquier ciudad europea a través de la aplicación European Air Quality Index.

Involucrarse en la actividad no solo le permitió al alumnado participar activamente en la ciencia, sino que también les brindó una compresión más profunda sobre cómo sus acciones individuales pueden afectar el medio ambiente.

El proyecto COMUNICAIRE tiene como objetivo principal establecer estrategias de divulgación y comunicación científica para difundir información de calidad sobre la calidad del aire en Extremadura. A través de actividades educativas y experimentos prácticos como este, el proyecto se esfuerza por acercar a los ciudadanos a la ciencia y concienciar sobre la importancia de un aire limpio y saludable en nuestra región.

COMUNICAIRE

El proyecto COMUNICAIRE (proyecto IB20081 financiado por la Junta de Extremadura, con cofinanciación de la Unión Europea, en el marco de la convocatoria 2020 de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la comunidad autónoma de Extremadura) tiene como objetivo proponer a la comunidad investigadora un modelo de comunicación científica validado y eficaz en el ámbito de la calidad del aire. Se estudiarán estrategias de divulgación y comunicación científica para el acercamiento eficaz, a través de las herramientas y plataformas on-line ya disponibles, de la información predictiva de polen alergénico y contaminantes atmosféricos en el aire de Extremadura.