La UEx y la Fundación Lumbini Garden organizan la segunda edición del curso de verano sobre estudios buddhistas

acto-inaugural.jpg

Se ha celebrado del 11 al 14 de septiembre bajo el título “El mundo en la encrucijada. Paz y prevención de conflictos: perspectivas buddhistas”

14/09/2023. Tras el éxito de la primera edición del curso de verano “Introducción a los Estudios Buddhistas”, la Universidad de Extremadura y la Fundación Lumbini Garden avanzan sobre la filosofía buddhista con un nuevo curso titulado “El mundo en la encrucijada. Paz y prevención de conflictos: perspectivas buddhistas”. Bajo la dirección de Ricardo Guerrero, fundador y presidente de la Asociación Hispana de Buddhismo, patrono de la Fundación Lumbini Garden y responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Buddhistas, se ha celebrado del 11 al 14 de septiembre en Cáceres.

“Este año elegimos la paz y el conflicto desde la perspectiva buddhista”, manifiesta Guerrero. “Un ser humano no puede pretender de ninguna manera solucionar los conflictos sociales porque un ser humano tiene un radio de acción muy pequeño. Tenemos muy claro de que el mundo es reflejo de lo que ocurre en nuestra mente. Una mente que está dictada por raíces de sufrimiento como son la codicia, el odio o la ignorancia, lógicamente lo que genera es un mundo caracterizado por el odio, la codicia y la ignorancia”, explica. Los practicantes buddhistas tratan de aplicarse para controlarse desde su mente. “Lo único que podemos hacer es dar ejemplo y explicar exactamente qué es lo que hacemos y cuál es nuestra perspectiva”.

La Fundación Lumbini Garden, en paralelo al proyecto de desarrollo Gran Buda en Cáceres, quiere continuar con nuevas ediciones de este curso de verano, fruto del convenio firmado en abril de 2021. El año que viene, ha adelantado el director Ricardo Guerrero, abordará la inteligencia artificial desde el punto de vista buddhista. “Para el buddhismo todo es mente y todo está en la mente”.

El curso ha contado con la participación de Ngapa Ngawang Tenzin, residente del centro Sangha Activa de Barcelona, Aleix Ruiz Falqués del Shan State Buddhist University de Myanmar o Abraham Vélez de Cea de Eastern Kentucky University en Estados Unidos, entre otros.