Clausura del VII Congreso Internacional Bartolomé de Torres Naharro

img_20230928_132348.jpg

Dedicado a las nuevas aportaciones al teatro ibérico del Renacimiento, se ha celebrado del 26 al 28 de septiembre en Torre de Miguel Sesmero y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx

28/09/2023. Por séptimo año, la Facultad de Filosofía y Letras y el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero celebran una nueva edición del Congreso Internacional sobre Bartolomé de Torres Naharro, dedicado a las nuevas aportaciones al teatro ibérico del Renacimiento. Se ha desarrollado los días 26 y 27 en Torre de Miguel Sesmero y este jueves, 28, en Cáceres. Bartolomé de Torres Naharro nació en Torre de Miguel Sesmero hacia 1485 y constituye uno de los dramaturgos más importantes del teatro renacentista español.

En el congreso han participado investigadores de las universidades de Extremadura, Huelva, Córdoba, Madrid, Salamanca, Lisboa y Tours. El programa ha incluido también dos representaciones teatrales: ‘Noche de Luces’, a cargo de la Compañía local Propalladia y la Compañía Skene Teatro en escena ‘Entremeses’ de Cervantes.

El Ayuntamiento de la localidad ha becado a 20 alumnos de Filosofía y Letras para que, durante los dos días en los que se ha desarrollado el congreso en Torre de Miguel Sesmero, los estudiantes convivieran con la gente del pueblo y pudieran asistir a las conferencias. Gracias a ello, han conocido todo el patrimonio local, como el antiguo Molino Aceitero, sede del congreso.

El director y coordinador del Congreso, el profesor Miguel Ángel Teijeiro Fuentes, ha destacado la repercusión internacional que tiene este encuentro con solicitudes de ponentes de Suiza y de Chile para la próxima edición.

Como cada año, se publican las actas del congreso anterior. En esta ocasión, la publicación está dedicada a Joan Ortega Simó, de la Universidad de Valencia. Estos volúmenes llegan a todas las universidades españolas y algunas del extranjero.

Este Congreso forma parte de las líneas de investigación del Grupo de Investigación Literaria Barrantes-Moñino (GRILEX) de la Universidad de Extremadura y ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Badajoz y Cáceres, el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero, la Universidad de Extremadura (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Facultad de Filosofía y Letras) y el proyecto de investigación TEAXVI ("Catalogación, edición crítica y reconstrucción escénica del patrimonio teatral español de mediados del siglo XVI) de la Complutense de Madrid.

En el acto de clausura, celebrado este jueves en la Facultad de Filosofía y Letras, han participado Miguel Ángel Teijeiro, director del Congreso, Pilar Hernández Díaz, teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero, José Luis Oncins Martínez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y María Teresa Terrón Reynolds, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx.

El decano ha elogiado la trayectoria de este congreso, “uno de los más longevos”, “es una forma palpable de como la UEx se relaciona con la sociedad y funciona fuera de sus muros”. La vicerrectora de Extensión Universitaria declaró que “el congreso es un homenaje a uno de los grandes clásicos del teatro y tenemos que seguir reivindicando su figura. Estamos seguros de su continuidad”.