Entrega de la Beca del Legado del Dr. Emiliano Astudillo Pombo a destacada estudiante de Medicina de la UEx

entrega beca Dr Emiliano Astudillo

La Ayuda Complementaria del Legado del Doctor Emiliano Astudillo Pombo va dirigida a estudiantes de Grado de la Facultad de Medicina de la UEx. En la convocatoria de este año la alumna Gloria Mª Romero López, que acaba de terminar el Grado de Medicina en la UEx, ha sido la beneficiaria de esta ayuda

29/09/2023. El edificio de Rectorado de la Universidad de Extremadura ha acogido esta mañana la ceremonia de entrega de la Ayuda Complementaria convocada por el Legado del Doctor Emiliano H. Astudillo Pombo, que está destinada a estudiantes del Grado de Medicina.

El acto, dirigido por el secretario general de la Universidad de Extremadura, Francisco Álvarez Arroyo, ha contado con la presencia de la viuda del Doctor Emiliano Astudillo, María Piedad Jiménez Polanco, quien ha mostrado su ilusión y satisfacción por hacer entrega un año más de esta ayuda. Jiménez recordaba la figura de su marido destacando su pasado viniendo de una familia humilde, destacaba su esfuerzo y dedicación como estudiante de medicina, además de su carrera brillante como cirujano “fue el primer cirujano que realizó un trasplante de páncreas en España” manifestaba. El Doctor Emiliano Astudillo era natural de Zarza la Mayor (Cáceres) y siempre ejerció la especialidad de la cirugía en Cataluña.

En la convocatoria de este año la alumna Gloria Mª Romero López,  que acaba de terminar el Grado de Medicina en la UEx, ha sido la beneficiaria de la beca habiendo obtenido en el baremo final, una puntuación de ocho sobre diez. Romero destacaba que “recibir esta ayuda es algo enorme para mi formación, supone que pueda costearme los estudios del MIR de una forma más desahogada”. Además Romero manifestaba su agradecimiento a la familia del Doctor Astudillo en particular a su esposa María Piedad Jiménez, y a la Universidad de Extremadura por la posibilidad de recibir esta ayuda complementaria para completar sus estudios.

Por su parte, el rector de Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero ha mostrado su gratitud a la familia del Dr Astudillo, señalando que “es una ayuda muy importante para los estudiantes de Medicina y anunciaba que “la familia ha decidido continuar con este apoyo a la Universidad de Extremadura en un formato posiblemente diferente al actual”. Asimismo, el rector felicitaba a la alumna Gloria Romero por la obtención de la beca, destacando su interés y esfuerzo constante.

También dedicaba unas palabras el decano de de la Facultad de Medicina, Francisco José Vaz Leal, quien expresaba su reconocimiento a María Piedad Jiménez, “eres un ejemplo a seguir porque sigues manteniendo viva la memoria de tu marido” comentaba el decano, que también resaltaba que “desde la Facultad de Medicina no sólo tenemos estudiantes muy bueno, intentamos también que crezcan como personas formándolos en valores que son los que definen a los profesionales de la salud”.

Esta ayuda del Legado del Doctor Emiliano Astudillo Pombo, va dirigida a estudiantes de Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura con bajos recursos económicos y un nivel de estudios destacado, con la finalidad de contribuir a financiar sus estudios. El importe de la beca asciende a la cuantía de 3.000 euros anuales.

Video completo del acto.