Vuelve FOREXPO: “Forestales Expone”

forexpo-2024.jpg

Este curso cumple su undécimo aniversario. El Grado de Ingeniería Forestal celebra FOREXPO: una exposición interactiva de Física, Medio Ambiente y Gestión de Espacios Naturales Protegidos en el Centro Universitario de Plasencia durante tres viernes del mes de abril

15/04/2024. “¿Cómo funciona un vehículo de hidrógeno?” “La magia del magnetismo o de los colores” “¿Cómo gestionar el agua de la capa freática?” “¿Merece la pena una casa de paja como en el cuento de los cerditos?” “¿Vivimos en un microondas?” “¿Cómo proteger especies amenazadas?” Estas y otras preguntas son respondidas en el transcurso de FOREXPO: Forestales Expone a los escolares placentinos de 2º y 3º ciclo de primaria que acuden al Centro Universitario de Plasencia para disfrutar con esta curiosa exposición.

Durante tres viernes de abril de 2024 (12, 19 y 26), los alumnos universitarios del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural van a mostrar una exposición interactiva sobre Física, Medio Ambiente y Gestión de Espacios Naturales Protegidos en el Centro Universitario de Plasencia a los alumnos de primaria de colegios de la ciudad.

La finalidad de FOREXPO es transmitir a los escolares la preocupación por el medio que les rodea y por la adecuada gestión de los recursos (agua, energía, etc.). Para ello se han diseñado unos talleres mediante los cuales los universitarios explican cuestiones sobre energías renovables y medio ambiente: el funcionamiento de la energía solar en una vivienda o para cocinar, el efecto invernadero, las ventajas aislantes de las casas de paja, la gestión de un recurso hídrico esencial como es la capa freática (pozos de sondeo y pozos artesianos), la energía solar térmica de alta temperatura con motor stirling (tipo plataforma solar de Almería) y solar fotovoltaica, los colores y su magia, la levitación magnética, el cuidado del medio ambiente, etc.

Con estos talleres los niños interactúan con maquetas, disfrutan y asimilan mejor los conceptos físicos y medioambientales que les rodean en la vida cotidiana, pero que nunca se paran a pensar. Al mismo tiempo, los alumnos universitarios de Ingeniería Forestal y del Medio Natural disfrutan con esta experiencia que les permite ser profesores por un tiempo. Les resulta muy ameno y enriquecedor tratar con los escolares. Para los universitarios es una innovadora experiencia metodológica que se recoge bajo el lema “FOREXPO: enseñando se aprende más”.