Futuras aplicaciones de la Inteligencia Artificial, objetivo de un encuentro en Mérida

Diptico_DeepBio_2024

El Centro Universitario de Mérida de la UEx acoge el 18 de abril el workshop DeepBio sobre los últimos retos de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en los campos de la computación paralela, videojuegos y agroalimentación. El encuentro de investigación organizado por el Grupo de Evolución Artificial de la UEx está dirigido principalmente a los estudiantes universitarios

16/04/2024. “El objetivo del workshop es presentar y dar a conocer las líneas de investigación que se llevan a cabo de manera conjunta con la Universidad de Granada y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Los estudiantes universitarios de cualquier curso de las áreas científicas, tecnológicas, de diseño y arte de la UEx, así como doctorandos, están invitados a asistir a este workshop”, anuncia la promotora de este encuentro, María Josefa Díaz Álvarez, profesora titular de Universidad, Arquitectura y Tecnología de Computadores en el Centro Universitario de Mérida.

Las temáticas de investigación sobre IA del workshop pueden ofrecer a los estudiantes de grado o máster pistas interesantes para posibles trabajos de fin de grado, de máster o investigación doctoral, según explica Josefa Díaz. Para participar en el workshop no es necesaria la inscripción previa. El programa del curso está disponible en: https://grupogea.unex.es/deepbio2024/index.php

Participan como ponentes, dos profesores del Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica de la Universidad de Granada: Maribel García Arenas,  experta en  computación paralela y en los algoritmos evolutivos aplicados a ámbitos tan diversos como la optimización de funciones, la construcción de redes neuronales o la distribución de estaciones de bicicletas dentro de una ciudad, y Pablo García Sánchez, que trabaja en computación orientada a servicios, computación evolutiva, inteligencia computacional en videojuegos, los algoritmos distribuidos, el software libre y la ciencia abierta. A su vez, también interviene David Uriarte Hernández, Investigador en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) especializado en el estudio de los efectos del riego sobre el rendimiento y la calidad de la vid en condiciones de cultivo cálido, desde déficits controlados de riego a sistemas de secado parcial de raíces (PRD).

DeepBio workshop nace del proyecto de investigación DEEPBIO TIN2017-85727-C4-4-P, concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y que desarrollado entre 2018 y 2021 con la participación de la Universidad de Extremadura, Universidad de Málaga, Universidad de Granada y Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente continúa con el proyecto PID2020-115570GB-C21 concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación 10.13039/501100011033, que se desarrollará entre 2021 y 2024

Sus objetivos fundamentales son el estudio, caracterización y aplicación de modelos "Profundos" a los Algoritmos Bioinspirados Paralelos y Distribuidos y diseñar modelos predictivos explicables orientados a problemas reales. Se hace especial hincapié en la democratización de la IA y la generación de repositorios de datos abierto y liberados, mejorar los procesos de aprendizaje automático y mejorar el consumo energético del software bioinspirado. De la mano de expertos internacionales que colaboran en el proyecto, se presentarán alguna de las últimas líneas de trabajo en Inteligencia y Creatividad Computacional.

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx