La Universidad de Extremadura celebra el “Día de la Francofonía”

Participan 150 estudiantes procedentes de siete institutos de la región con el objetivo de divulgar los estudios de lengua francesa de la UEx

17/04/2024. El Área de Filología Francesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura ha organizado el “Día de la Francofonía” con la participación de 150 estudiantes de secundaria y bachillerato procedentes de siete institutos de la región. Isabelle Moreels, profesora del Área, recuerda que se retoma la actividad tras el parón de la pandemia, ya que desde 2019 no se organizaba. El decano del centro, José Luis Oncins, ha manifestado que el “Día de la Francofonía” persigue dos objetivos, “que nos conozcáis. La UEx trabaja para la sociedad y tiene que dar a conocer lo que hace. El segundo objetivo es despertar vocaciones para captar estudiantes y llenar nuestras aulas”. Tanto Moreels como Oncins han destacado la alta empleabilidad que tienen los estudios en lengua francesa.

El Día de la Francofonía en la UEx es una ocasión especial para conocer la riqueza y pluralidad del mundo francófono a través de la mirada del alumnado de secundaria. En una actividad lúdico-cultural, bajo el lema “Imagina tu francofonía”, los estudiantes ayudados de sus profesores, han presentado vídeos de corta duración en los que han abordado diferentes manifestaciones culturales de diversos países integrantes de la francofonía. Tras la presentación de los vídeos, ha realizado un divertido concurso donde se han enfrentado a preguntas sobre cultura del mundo francófono que incluían también el contenido de los vídeos de sus compañeros.

La jornada ha estado amenizada por el Ballet Kassoumaye, un grupo de música tradicional senegalesa, comprometido con la paz y la solidaridad y que ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales.

En el vestíbulo de la Facultad, se ha instalado un mercadillo de la ONGD extremeña Alianza Hispano-Senegalesa (ALHISE) «Deggo», con sede en Almendralejo, donde se podía adquirir artesanía de Senegal. Los beneficios irán destinados, entre otros proyectos de cooperación, a continuar la rehabilitación de la escuela de la aldea de Mbambara Sherif (al este de Dakar). Esta ONG está vinculada con la Universidad de Extremadura desde el año 2016. En 2018, estudiantes de la Facultad de Medicina viajaron con el profesor Diego Peral hasta Hanene, en la región de Thies. Allí trabajaron en un puesto de salud donde intervinieron en atención primaria y en urgencias clínicas. Durante siete días atendieron a 236 personas. Gracias del análisis de los problemas a los que se enfrentaba cada día el puesto de salud, se ha conseguido su independencia financiera y funcional.

El Día de la Francofonía se complementa con la exposición "Traces de nous-mêmes / Tras nuestras huellas", en el vestíbulo de la Facultad, donde se muestran libros con dedicatorias manuscritas de autores belgas francófonos, las más antiguas de los últimos años del siglo XIX. La exposición ha contado con la colaboración de la Biblioteca Central de Cáceres.

La lengua francesa es el segundo idioma más hablado en el conjunto de los cinco continentes con 327 millones de francófonos. Es también la segunda lengua de trabajo de diversos organismos internacionales: Unión Europea, ONU, OTAN…