Firmado el acuerdo de concesión FEDER al proyecto SenForFire dedicado al desarrollo de redes inalámbricas de sensores de bajo coste para la vigilancia y alerta temprana de incendios forestales

Esta rúbrica se ha producido en Santander hasta donde se han desplazado representantes de las entidades beneficiarias de los 34 proyectos aprobados en la 1ª convocatoria del programa Interreg VI-B Sudoe, procedentes de distintas regiones de España, Francia, Portugal y Andorra

25/04/2024. Esther Hontañón, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinadora del proyecto SenForFire, y el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, en calidad de Autoridad de Gestión del programa Interreg Sudoe, han sido los encargados de materializar el acuerdo de concesión FEDER de este proyecto.

La firma se ha producido en el transcurso del seminario organizado por la Secretaría Conjunta del programa Interreg Sudoe con la finalidad de orientar a los participantes en la gestión administrativa y financiera, la ejecución, el seguimiento y evaluación y la comunicación de los proyectos.

Junto a SenForFire, se ha celebrado el acto de firma del resto de los 33 proyectos que en la primera convocatoria del periodo de programación 2021-2027 han sido seleccionados por Interreg Sudoe y que movilizarán una inversión total de 64,2 millones.

En este sentido, durante el acto, Luis Ángel Agüeros ha reiterado el alto nivel de los proyectos seleccionados y el interés que despierta esta iniciativa por cuanto, a esta primera convocatoria, se presentaron 144 proyectos, de los que 69 lograron pasar a la segunda fase y, de estos, prácticamente la mitad, han sido finalmente autorizados.

También el consejero ha hecho especial hincapié en la relevancia del seminario organizado por la Secretaría Conjunta. Y es que como ha indicado, estos encuentros son una herramienta necesaria para poner en común los pasos a seguir en adelante por parte de las diferentes entidades públicas y privadas beneficiarias, resolver dudas y llevar al éxito los proyectos seleccionados.

En esta ocasión, además, el encuentro ha congregado a los responsables de comunicación de los 34 proyectos a los que se le ha ofrecido una formación centrada en definir una buena estrategia y crear mensajes atractivos para transferir el conocimiento y hacer partícipe a todos los públicos implicados.

SenForFire

El proyecto SenForFire, que ha comenzado en enero de 2024 y finalizará en diciembre de 2026, demostrará la viabilidad de las redes inalámbricas de sensores de bajo coste para su aplicación en sistemas de vigilancia y alerta temprana de incendio forestal. En la actualidad, en el Sudoe se emplean actualmente datos meteorológicos e imágenes satelitales de la superficie terrestre (teledetección) con una baja resolución espacial y temporal y poco fiables (alta tasa de falsos positivos). A su vez, el proyecto llevará a cabo Actividades Piloto en zonas del Sudoe de diferente clima, orografía y vegetación con objetivos de prevención y/o detección precoz. También desarrollará un Plan de Acción para la adopción de redes inalámbricas de sensores en los municipios con fines de vigilancia meteorológica y ambiental y un Plan de Acción para la formación de profesionales en redes inalámbricas para la gestión de riesgos ambientales.

Consorcio

En el proyecto participan centros de I+D del CSIC (ITEFI, INIA-ICIFOR, IMB-CNM) y del CNRS (CIRIMAT, LAAS) y universidades (Extremadura, Évora, Coimbra y Toulouse), expertos en las tecnologías que integran las WSN; agencias conocedoras y competentes en prevención y detección de incendios forestales (AEMET y AR+I); empresas que desarrollan y ofrecen productos y servicios para la monitorización medioambiental (Ray Ingeniería Electrónica y Arantec); administraciones públicas nacionales (MITECO), regionales (Junta de Extremadura y Junta de Castilla y León), provinciales (Diputación de Ávila) y locales (Municipio do Fundão y Comunidade Intermunicipal do Alto Minho) con competencias en política y legislación forestal, su aplicación e implementación en el territorio Sudoe.

Contacto

Los interesados en validar prototipos o productos comerciales basados en sensores de bajo coste para la prevención y/o la detección de incendios forestales en escenarios reales como los que ofrece el proyecto SenForFire pueden dirigirse a:

Esther Hontañón

esther.hontanon@csic.es