La Gimnastrada congrega este sábado a más de 3.300 participantes

ginmastrada-2024-por-la-ilusion.jpg

La “28.ª Gimnastrada Extremadura 2024, Por la ilusión” se celebra en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres desde las 10:00 hasta las 22:00 horas. Está organizadas por la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx y la asociación AMIGEX, con el apoyo de distintas instituciones y entidades privadas

03/04/2024. La Gimnastrada Extremadura 2024, el espectáculo multitudinario de carácter cultural-deportivo más importante en la comunidad autónoma, llega este sábado a su vigésimo octava edición. En esta ocasión se ha elegido el lema “Por la ilusión”. La actividad está organizada por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura y AMIGEX, la asociación Amigos de la Gimnasia de Extremadura. Cuenta con el respaldo de la Dirección General de Deporte de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento cacereño y la Federación Extremeña de Gimnasia, así como diversas entidades privadas. El evento ha sido galardonado en certámenes y premios de carácter autonómico y nacional.

El próximo 6 de abril, de 10:00 a 22:00 horas, pasarán por el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres 3.302 participantes que, a través de 92 colectivos, ofrecerán 114 montajes gimnásticos, de los que el 16,6% corresponde a grupos extranjeros, sobre todo portugueses y como novedad este año un grupo de Atenas.

No existen limitaciones en la formación de los grupos: ni de edad, ni de música, ni de aparatos, ni de criterios estéticos o expresivos… Lo importante es disfrutar de una jornada divertida con la gimnasia como protagonista. Kiko León Guzmán, presidente del comité organizador y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, manifiesta que “desde 1996, que comenzamos con la primera Gimnastrada cacereña, no hemos parado de celebrarla ni en pandemia. Los dos años de pandemia se realizó de manera online”. “Hemos vuelto a crecer en número, pero aún no estamos en las cifras de antes de la pandemia. Junto el año que cortamos superábamos los 4.000 gimnastas”, apunta. “Seguimos siendo el evento participativo, cultural y deportivo más grande de la región, el segundo más grande de España y de los más reconocidos en la Península Ibérica”.

El decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Tomás García Calvo, ha recordado que participó como estudiante en la segunda edición de la Gimnastrada. Dirigiéndose al profesor Kiko Léon, ha declarado que “es un orgullo para la Facultad porque somos compañeros tuyos. Agradecemos tu tesón y fuerza por dar mucha visibilidad a la Facultad, a Cáceres y a la región”.

La vicerrectora de Calidad y Estrategia, Mercedes Macías, ha subrayado que la Gimnastrada posiciona a Extremadura a nivel nacional e internacional. Macías destaca el espíritu no competitivo, de inclusión y de difusión de valores que se realiza desde la Gimnastrada con grupos y montajes formados desde niños de guardería a centros de mayores o profesionales, se representan todos los niveles.

En el acto de presentación de la “28.ª Gimnastrada Extremadura 2024, Por la ilusión” han participado María Esther Gutiérrez Morán, vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Cáceres, Noelia Rodríguez Campos, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres y Santiago Amaro Barril, director General de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura.