Un total de 800 alumnos han participado este curso escolar en el programa Desayuna con la ciencia + Cultura emprendedora

La iniciativa se ha desarrollado en los campus universitarios de la UEx en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia

30/04/2024. Niños y niñas de quinto y sexto de primaria de diferentes colegios de la Comunidad Autónoma de Extremadura han realizado talleres sobre temáticas tan variadas como química, física, comercio, alimentación, electricidad, veterinaria, robótica, ciencias deportivas, ingeniería forestal, enfermería, ODS… hasta un programa compuesto por 83 actividades que se han desarrollado  en los campus de Badajoz, Cáceres y en los Centros Universitarios de Plasencia y Mérida desde el mes de noviembre hasta abril.

El programa Desayuna con la ciencia + Cultura emprendedora es un proyecto promovido por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx en colaboración con Cultura Emprendedora Universidad de la Junta de Extremadura. El objetivo de estas jornadas es acercar la ciencia, la innovación y la cultura emprendedora al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en Extremadura, mediante una serie de sencillas prácticas que implican la observación, la experimentación, la reflexión y el diálogo con investigadoras e investigadores emprendedores de la UEx, tratando de despertar en ellos el interés por el estudio, la investigación y la innovación, para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

En este curso han participado 800 alumnos de 28 colegios de diferentes localidades de Extremadura como Cheles, Barbaño, Badajoz, Maguilla, Sierra de Fuentes, La Coronada, Mérida, Alagón, Moheda de Gata, entre otras. El alumnado se ha reunido en torno a un desayuno saludable con los investigadores e investigadoras para la realización de sencillos experimentos con el objetivo de hacer más accesible las distintas diciplinas científicas. Esta edición ha contado con la colaboración y el apoyo de más de 200 docentes e investigadores de la Universidad de Extremadura.

En el programa de 2023-24 han colaborado en las jornadas de Desayuna con la Ciencia los siguientes centros y facultades: Centro Universitario de Plasencia, Centro Universitario de Mérida, Institutos Universitarios de Investigación (Badajoz), Escuela de Ingenierías Agrarias, Escuela de Ingenierías Industriales, Escuela Politécnica y las Facultades de Educación y Psicología, Formación del Profesorado, Veterinaria, Enfermería y Terapia Ocupacional, Ciencias y Ciencias del Deporte.

Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica